El nuevo Código Nacional de Policía establece multas para los usuarios que 'roben' energía. Así lo recuerda la empresa Electricaribe a través de un comunicado en el que indica que a la fecha se han impuesto ocho comparendos iniciados de oficio por parte de la Policía Nacional. De estos, dos han sido pagados por los usuarios.
La empresa Electricaribe ha presentado 9 querellas con la misma finalidad.
'Cualquier injerencia en la red, sin la autorización de la empresa, afecta los circuitos y por ende la calidad del servicio, esto sin contar el riesgo que asumen los usuarios y las consecuentes pérdidas económicas para la empresa', dijo Arnold Álvarez, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte.
Ante este panorama, la empresa dice que hace revisiones en diferentes sectores, utiliza equipos telecontrolados para verificar el consumo sectorizado de los clientes y con apoyo de las autoridades buscan sancionar a los clientes que insisten en obtener la energía en forma ilegal y antitécnica, evadiendo el pago del servicio.
En el Código Nacional de Policía se establecen una serie de multas por comportamientos como poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos, modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, entre otros.
Estos comportamientos les pueden acarrear a los usuarios multas de hasta 32 salarios mínimos legales diarios, las cuales son impuestas por los inspectores de Policía, previa imposición de comparendo por parte del personal uniformado de la Policía Nacional.