Compartir:

En el nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque Márquez se priorizará la APP del río Magdalena. Así lo informó el designado Alto Consejero Presidencial para la Política, Jaime Amín, al referirse al proyecto con el que pretenden recuperar la navegabilidad a lo largo de esta arteria fluvial.

Amín afirmó que el proyecto no solo es una prioridad para la Región Caribe, sino para el área de influencia de los 840 municipios en donde tiene impacto la cuenca del río grande de la Magdalena. En ese sentido —detalló— estructurarán un proyecto en el que se brinden las garantías técnicas, económicas, administrativas y se pueda abrir un proceso de selección para escoger a un operador con una 'gran experiencia'.

Consideró que el Gobierno saliente se tomó 'muchísimo tiempo' para poder estructurar las definiciones importantes de la nueva APP del Río. 'Se perdió un tiempo muy valioso, sobre todo cuando ya estaban dadas las condiciones para que el Confis aprobara todo el esquema presupuestal y financiero de un proyecto de esa envergadura'.

'Capítulo Especial'

 De acuerdo con Jaime Amín, el presidente electo Iván Duque examinará la inclusión de un 'capítulo especial' para los últimos 22 kilómetros del río Magdalena, que corresponden al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

'Para el nuevo Gobierno es importante que se destaque la posición estratégica de la ciudad como puerto fluvial, marítimo, multimodal y de telepuerto', sostuvo el exsenador del Centro Democrático.

Dentro de ese capítulo especial, se destaca que el nuevo presidente considera que la ciudad debe contar con una draga propia, medida que han venido solicitando los portuarios de Barranquilla, quienes consideran importante que exista una embarcación que esté dragando periódicamente el canal de acceso y la zona de aproximación marítima.

Como segunda medida —detalló Amín— el nuevo Gobierno pretende establecer las condiciones normativas para que Barranquilla cuente con una autoridad local, como sucede en los grandes puertos en el mundo.

Esta nueva autoridad portuaria se encargaría de los asuntos propios del desarrollo del puerto local, lugar de salida y entrada de la mercancía. 'Hoy en día Barranquilla tiene una secretaría técnica de rango menor, que depende de la Alcaldía. La idea es que esta autoridad, que no existe hoy en día, pueda interlocutar con los ministerios y el presidente', sostuvo Amín.

Los plazos

 De acuerdo con el Alto Consejero para la Política, Jaime Amín, el nuevo Gobierno estudiará y realizará un corte de cuentas para informarle al país el estado en el que se encuentra la Nación en materia financiera y las vigencias futuras que se encuentran comprometidas.

Enfatizó que no realizarán estudios que signifiquen la erogación de más recursos públicos, sino que revisarán todos los estudios que han sido elaborados hasta el momento referentes a la nueva APP del río Magdalena, y a partir de ahí realizar una reformulación del proyecto que implique 'el menor tiempo posible'.