Compartir:

A través de una resolución, el Ministerio de Transporte de Colombia busca articular los vehículos tipo motocarro con los sistemas de transporte masivo que funcionan en varias ciudades del país.

El borrador del documento fue publicado ayer por la cartera de transporte y será socializado durante los próximos 15 días, tiempo en el que recibirá sugerencias, comentarios y observaciones de los actores interesados en el proyecto.

Si bien la iniciativa —según el Ministerio— busca que estos vehículos sirvan de ayuda a la movilización de los usuarios en el primer y último trayecto, cuando se encuentre conveniente, la misma ha generado controversia y opiniones en contra por parte de los representantes de líneas de buses y vehículos tipo taxi. 

Cabe resaltar que la medida sería de libre aplicación y se mantendría la autonomía de los entes territoriales, quienes decidirán, a través de cada mandatario, si la aplican o no, de acuerdo con la necesidad de las ciudades y municipios.

En Soledad, este tipo de vehículos ya están regulados a través de un Decreto Municipal de la actual Administración, quien los organizó en 12 cooperativas e implementó el ‘pico y color’.

La resolución

 El borrador del acto administrativo, que consta de seis páginas, tiene como objetivo 'autorizar el uso de vehículos clase motocarros que estén homologados, conforme a lo establecido en la Resolución 2181 del 19 de mayo de 2009, en el servicio público de transporte mixto, para la prestación del servicio de alimentación en primera y última milla en los sistemas de transporte público de pasajeros'.

La resolución deja claro que las disposiciones son aplicables a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP) y a los Sistemas Integrados de Transporte Regional (SITR) y dentro de sus rutas alimentadoras y áreas de operación e influencia.

De igual forma detalla que solo se podrá hacer uso de los motocarros en tramos que resultaren de la reorganización del servicio, modificación, empalme o prolongación de rutas alimentadoras de pasajeros al sistema. 'Estos tramos serán los comprendidos entre el lugar de origen o destino del pasajero y el punto de acceso o descenso de este a la o de la ruta o sistema de transporte, en el que las condiciones especiales, socioeconómicas, topográficas, geográficas, dificultan la utilización de vehículos tradicionalmente homologados para el transporte público de pasajeros, lo que hace más eficiente la alimentación usando los motocarros', estipula el borrador de la resolución.

A estos tramos —detalla— se les denominaría como Alimentación en Primera y Última Milla del Sistema en Vehículo Motocarro.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, explicó a EL HERALDO que ya existe un Decreto que reglamentó el uso del motocarro en poblaciones cuya población no sobrepase los 50 mil habitantes, por lo que la nueva resolución, no modificaría lo ya regulado en esos territorios.

'Lo que estamos protegiendo es una mayor organización y que realmente cumpla con la filosofía de alimentar el transporte masivo y que sirva como un complemento a los alimentadores y como un instrumento para combatir la informalidad e ilegalidad', explicó el alto funcionario. 

Chaves reiteró que la resolución estará siendo socializada durante los próximos quince días, tiempo en el que serán escuchadas todas las observaciones. 'Solo cuando se resuelvan esas consideraciones se hará una realidad o no. Por ahora el proyecto está en análisis. Hemos tratado este tema en parte de la agenda de empalme con el nuevo Gobierno', enfatizó el viceministro.

Competencia

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, señaló que el motocarro como última milla o trayecto puede dar una solución, pero hizo énfasis en que estos vehículos no pueden competir con los buses en las grandes arterias de las ciudades.

'En aquellas zonas de difícil acceso es posible que se utilice el tema del motocarro, especialmente en el municipio de Soledad en donde el transporte público colectivo no tiene llegada por no contar con vías expeditas. Sin embargo, integrarlos tiene que ser una decisión basada en el consenso con las autoridades y los transportadores', manifestó el directivo.

Indicó que el documento del Mintransporte solo permite que los motocarros homologados sean utilizados, cuando se encuentre conveniente, dentro de los sistemas de transporte para la movilización del usuario en el primer y último trayecto. 

Taxistas y líneas de buses no están de acuerdo con proyecto de Mintransporte

La resolución que estará en observación durante quince días, no fue bien recibida por el gremio de taxistas y representantes de las empresas de buses de la ciudad. El presidente de Analtra, Geovanny Ramos, dice que afectaría 'aún más' el servicio de buses del área metropolitana de Barranquilla.

'Sería básicamente lo mismo que estamos sufriendo ahora, pero ya legalizado. Hoy por lo menos se tiene una esperanza desde la parte legal que permita que este fenómeno no siga creciendo', manifestó el directivo, y señaló que con el proyecto 'darían vía libre' al aumento de este tipo de vehículos.

Por su parte el presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, calificó la medida como 'lesiva' y advirtió que la ciudad 'no está preparada' para asumir este tipo de transporte. 'No podemos pensar en un sistema de transporte tan individual como el motocarro, si estamos pensando magnificar el sistema de transporte de la ciudad', sostuvo.

Entre tanto, el gerente de la empresa Alianza Sodis, Juan Carlos Calderón, afirmó que el proyecto va en contra de la modernización del parque automotor y de todos los proyectos que pretenden buscar vehículos de tecnologías limpias.

'Va en contra de la formalización de la conducción. Yo me pregunto qué pasa con un pasajero que tenga un accidente en estos vehículos, no habrá pólizas que cubran al pasajero', indicó Calderón. De igual forma, aseguró que ese tipo de decisiones no se pueden 'tomar a la ligera', debido a que podría tener consecuencias 'catastróficas' para una ciudad como Barranquilla.