Lo que no se hizo en ocho años, no se puede esperar que se haga en ocho días, así lo expresó Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, al referirse a la decisión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, de dejar en manos del presidente electo, Iván Duque, la APP del Río argumentando que se comprometen vigencias futuras.
Considera que los acontecimientos de las últimas semanas señalaban que ese escenario era posible, pero aclara que este no le parece muy negativo, porque le parece que el nuevo ministro de Hacienda es serio y además la ministra de Transporte es barranquillera y conoce la importancia de la navegabilidad por el río Magdalena.
'Pienso que este cambio es favorable, de pronto se va a tomar unas semanas más de lo que se habría tomado, pero las decisiones que se tomen tendrán el compromiso de todas las instancias de un gobierno que comienza y por lo tanto me parece auspicioso que esas decisiones se tomen dentro del nuevo gobierno, con la expectativa que no tome mucho tiempo', dijo Plata.
Plata recordó que el presidente electo Iván Duque durante su campaña acogió con receptividad los asuntos que se le plantearon sobre la navegabilidad del río.
'Es infortunado que no se haya terminado en este gobierno, pero a estas alturas me parece mejor que sea el nuevo gobierno quien tome estas decisiones y se comprometa a fondo con la implementación de las mismas', dijo Plata al señalar además que el proyecto no es solo estratégico para el Atlántico como quedó reseñado en el empalme con el Gobierno entrante.
Enfatizó que son muchos los departamentos y los municipios los que se benefician con ese rescate de la navegación por el río Magdalena.
Por su parte, Carlos Rosado, director seccional de la cámara colombiana de la infraestructura dice que el proyecto 'está bien estructurado, tenemos esa tranquilidad, pero no sabemos cuánto se tome el nuevo gobierno para citar el Confis, aprobarlo, incluirlo y dar el visto bueno para que Cormagdalena o la entidad que ellos designen abran la licitación a la mayor brevedad'.
'Estoy muy frustrado, porque esto no es una necesidad solo de la ciudad, sino una necesidad para muchos sectores de la economía. Estuvimos desde hace año y medio que el contrato caducó batallando para que esto saliera nuevamente, a pesar de que el presidente se comprometió en marzo con nosotros y finalmente no se llegó a lo esperado', añadió.