Compartir:

Mientras Colombia celebraba ayer 208 años del grito de Independencia, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, de la localidad Metropolitana de Barranquilla, también se escucharon gritos de festejo de un centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes recordaron los 41 años de su vecindario.

Fue un ambiente festivo de sano esparcimiento que inició aproximadamente a las 8:00 a.m. cuando los vecinos decidieron salir a sus terrazas a instalar la olla del sancocho de mondongo sobre el fogón de leña, un picó y a reservar el espacio para las actividades deportivas y recreacionales programadas.

Un altar improvisado en el antejardín de uno de los 199 bloques con el mensaje 'Feliz cumpleaños' conformado por globos metalizados, una bandera nacional de tela ancha y decorada con 28 globos entre amarillos, azules y rojos, se convirtieron en el marco principal que dio la bienvenida a propios y visitantes curiosos.

Ahí mismo, sobre un mesón de banquete distribuyeron los cuatro trofeos y una serie de regalos para niños y niñas, que serían entregados a los ganadores de las competencias al finalizar la jornada.

Justo al frente de esta vitrina de premiación, en la carrera 2G con calle 48, estaba el campo de juego de microfútbol, donde se enfrentaban seis integrantes del barrio anfitrión contra sus homólogos de Carrizal.

Sin importar los 32°C de temperatura que se percibían con el cielo azul despejado, a las 10:00 a.m., los integrantes de la categoría prejuvenil les dieron paso a otros dos equipos de la categoría juvenil, que hicieron del juego amistoso una contienda futbolística más rústica y tensa.

De igual manera, también hubo lugar para la carrera de sacos, en la que participaron los infantes de la Ciudadela 20 de Julio. Todo fue amenizado por la música de fondo que provenía de un equipo de sonido amplificado y por las cornetas de un carro de raspao.

De acuerdo con Kenny Barraza, quien lidera la organización del evento, aunque es una tradición celebrar esta fecha desde que se empezó a poblar el barrio, hace nueve años se formalizó con la 'premiación a los ganadores y torneo de revancha para los que no lograron la victoria', dijo el hombre de 32 años, mientras miraba atentamente el juego.

Más atrás, pero en la misma carrera 2G con calle 47, otro grupo de la comunidad instaló inflables, estantes para promocionar productos gastronómicos típicos de la ciudad y área de baile junto al parque Édgar Perea, el cual fue renovado unas semanas atrás. 'Este tipo de integraciones sirve para vivir en comunión con los vecinos', dijo Deivi Monsalve, participante de la feria.

Al llegar la noche y con el fin de la fiesta, el silencio reemplazó el grito por los 41 años de la Ciudadela 20 de Julio.

Barrio 20 de Julio, de Soledad, festejó

Con actividades culturales entre sus habitantes, el barrio 20 de Julio, de Soledad (Atlántico), también celebró ayer la fecha que lleva su mismo nombre.

La jornada cultural, que inició desde las 8:00 a.m., incluyó la lectura de libros con contenido infantil, los cuales fueron aprovechados por los más pequeños, quienes se concentraron bajo la sombra de las carpas para disfrutar de los textos.

De igual manera, las actividades deportivas se limitaron a carreras de saco entre los niños, quienes competían sobre el segmento cerrado de una de las calles del barrio soledeño.

La programación contó con un espacio lúdico, en el que los chicos realizaron dibujos, colorearon y pintaron con recursos que les fueron facilitados por parte de la administración municipal.

Mientras la jornada recreativa se dio a través de inflables en el que los participantes estuvieron más activos y con la supervisión de sus familiares adultos.

Por su parte, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Cultura del municipio, apoyó la celebración con la presencia del jefe de esta dependencia, Jair Niebles, quien destacó el marco cultural en el barrio 20 de Julio.

'Hemos traído una muestra y una oferta cultural variada para que los chicos conozcan la historia y la razón por la cual esta es una fecha tan especial para el país', manifestó el funcionario.

El evento en el vecindario se prolongó hasta las 2:00 p.m. con la realización de otras actividades, como los talleres de artesanías con material reciclado.