Luego de permanecer cinco meses cerrado al público barranquillero y visitante, el Museo del Caribe Gabriel García Márquez recibió este domingo un total de 2.232 personas en su día de reapertura.
Para Carmen Arévalo, directora encargada del Parque Cultural del Caribe, complejo que congrega en su interior el primer museo regional de Colombia, la masiva asistencia del público marcó de manera significativa el regreso de este escenario ubicado en el Centro de Barranquilla.
'El reporte es muy bueno: más de 2.200 personas entraron al Museo, no teníamos esas proyecciones. En un día normal, bueno, en el Museo entran 300 personas en promedio; entonces, esto es increíble', contó Arévalo, quien agregó que los eventos en la plaza del Parque dieron una 'buena señal' para habilitar el escenario los fines de semana de ahora en adelante.
Asimismo, destacó el apoyo del sector privado y el acompañamiento de los gobiernos locales en todo el proceso de recuperación del Museo del Caribe. La inversión fue de más de $600 millones.
'Esta reapertura es un primer paso que se da hacia la recuperación y sostenibilidad a largo plazo, no solo del Museo sino también de otras instituciones culturales en el departamento', sostuvo la directora, quien aseguró que la crisis permitió revisar y proponer planes a largo plazo y sostenibles en el tiempo.
Para esto —dijo— se armó un grupo de crisis integrado por la Alcaldía, Gobernación, miembros de la Junta Directiva del Parque Cultural del Caribe y empresas privadas, en donde se establecieron tres pasos: reapertura el Museo ad portas de los Juegos 2018, crear a través de una figura jurídica una institución de economía mixta y por último la conformación de una red de museos.