Con la aprobación del Plan Especial de Manejo de Protección – Pemp- para los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado, de Barranquilla, son muchas las inquietudes que han surgido por parte de los moradores de estos sectores.
¿Qué debo hacer si quiero remodelar una casa en nivel de conservación dos? ¿Cómo sé si mi inmueble es de libre intervención? ¿A partir de cuándo está vigente la norma? ¿ A dónde debemos dirigirnos? ¿Qué tipo de incentivos recibiremos? Son algunos de los interrogantes planteados.
La secretaria de Planeación del Distrito de Barranquilla, Margarita Zaher, explicó que el paso a seguir es la tarea de construir la resolución de manera conjunta entre la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Cultura para generar el acto administrativo que implementará el Pemp como una herramienta para la sostenibilidad y la conservación del patrimonio en estos barrios.
Detalló que el área protegida, de acuerdo con la propuesta, es de 202,24 hectáreas y la zona de influencia es de 112,613 hectáreas.
Zaher detalló que los ciudadanos pueden acercarse a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en la antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46-10, a la oficina del Grupo Interno de Trabajo de Patrimonio Cultural. Allí, con su dirección se ubica el inmueble y se determina a qué nivel de conservación corresponde. De acuerdo con el nivel de conservación se les orientará sobre los diferentes tipos de obra permitidas.
'El llamado a los habitantes de la zona es que trabajemos de la mano, que cuando tengan un proyecto se acerquen a la Secretaría de Cultura donde tenemos un equipo que tiene todo el conocimiento del Pemp y de su aplicación. Aquí los asesoramos, el propósito es trabajar de la mano', dijo Zaher.
Según la funcionaria, anteriormente todos los proyectos tenían que llevarlos a Bogotá y ahora no. Solo los que son nivel 1 del orden nacional tendrán que ir al Ministerio de Cultura (el Teatro Amira de la Rosa y el hotel El Prado), el resto de nivel uno, cuya protección es local, son analizados en Barranquilla. 'Todos los proyectos pasan por el Consejo Distrital de Patrimonio, lo que varían son las exigencias de documentos y de planos de soportes', indicó.