En medio de la auditoría que la Contraloría hizo a la intervención de Electricaribe, el ente de control criticó que el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, 'que estaba tasado inicialmente en $1.070 millones termina costando $2.643 millones en un lapso de cinco meses'.
Así se lee en el documento del ente de control fiscal, fechado en mayo de 2018, de 43 páginas y dirigido al agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra.
En el periodo auditado, de noviembre de 2016 a marzo de 2017, una de las conclusiones a las que llega el organismo revisor es que el reporte de la FDN 'al carecer de la recomendación de la alternativa, impide al Estado tomar una decisión oportuna para iniciar el proceso de negociación y reestructuración del pasivo e implementación de la solución empresarial, de tal forma que el escenario de inviabilidad financiera que motivó la intervención se resuelva con la mayor celeridad y conveniencia para el país'.
Los hallazgos
La Contraloría estableció dos hallazgos en la intervención, proceso en el que Electricaribe ha suscrito contratos por $4.107 millones, USD$954 mil dólares, y un contrato de cuantía indeterminada con un valor pagado de $663 millones, valores cuya ejecución compete a contratistas como la FDN, Estudios Energéticos Ibtralink e Ingeniería Especializada SA.
Señala el ente que a pesar de que ha transcurrido más de un año del proceso de intervención, 'la ausencia de una solución empresarial definitiva conlleva a que el país mantenga una incertidumbre respecto de la prestación del servicio de energía a los más de $10 millones de habitantes que tiene la Costa Atlántica'.
Se lee en este sentido que en los contratos con la FDN, suscritos entre junio y agosto de 2017, se pagaron mensualmente $90 millones a la banca de inversión local Ágora Corporate Consultants, la asesoría legal de Brigard & Urrutia por $51 millones mensuales, a la banca de inversión internacional MBA-Lazard USD$85 mil cada mes y a la FDN $171 millones mensuales.
En el primer hallazgo, el ente de control fiscal señala que en el contrato con la FDN 'carece del resultado de la actividad descrita en el literal b ‘Recomendar la alternativa para mantener la continuidad del servicio que actualmente presta Electricaribe', y recuerda que a la fecha se han desembolsado $2.643 millones en siete pagos desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018 y pone de presente además que el agente interventor comunicó el 3 de mayo, requeñrido por la Contraloría, que a la fecha no habían recibido tal informe.
Además el plazo del informe estaba previsto para el 22 de septiembre y se ampli+o el plazo hasta el 22 de noviembre. Y agrega que un servicio que estaba tasado inicialmente en $1.070 millones termina costando $2.643 millones en un lapso de cinco meses.