Compartir:

La escogencia de un operador eléctrico para la Costa Caribe ya no será este año, como lo había anunciado en repetidas ocasiones el Gobierno nacional. El proceso deberá culminar en julio de 2019, de acuerdo con la nueva ruta de trabajo que la Financiera de Desarrollo Nacional les presentó a los gobernadores durante la reunión realizada este viernes en Cartagena. 

El evento se desarrolló en la Casa de La Moneda de la capital de Bolívar y los asistentes coincidieron en señalar que será un punto importante en el empalme entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y del electo presidente, Iván Duque.

En el marco de la cumbre se discutió la decisión de escoger un nuevo operador, que había sido anunciada por el presidente Santos semanas atrás.

El plan, en su fase I, tiene como paso siguiente abrir una convocatoria, donde se recibirán manifestaciones de interés sobre la operación. Esta se dejará abierta antes de que la administración Santos culmine y entregue el gobierno.

'En este momento se encuentra en la elaboración de los documentos jurídicos y vamos a determinar ese banco de datos que incluye el programa de inversiones para que los interesados financieros y técnicos puedan evaluar el estado de la compañía y visualizar ese horizonte de largo plazo del mercado que más crece en el país', explicó el ministro de Minas, Germán Arce.

Recalcó que no se sabía con certeza lo que tenía Electricaribe por dentro, se desconocía la infraestructura y las condiciones financieras. Se escuchó a los expertos sobre la situación que se encontró y las necesidades que se tenían que cumplir para seguir adelante.

Arce señaló que el ejercicio que ha desarrollado la Superintendencia en mantener el flujo de energía para garantizar el servicio se ha cumplido a la fecha con cero proceso de limitación de servicio.

Otro de los ejes o cimientos que se deben tener en cuenta por parte del Gobierno, según el ministro, es cómo ponerse al día en la inversión tras una década en atraso. Precisamente a este respecto, el ministro señaló que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó $735 mil millones de garantías para poder respaldar el plan de inversiones que la empresa intervenida tiene que presentar a la Comisión de Regulación para poder habilitar el mecanismo técnico.

La Regulación le exige a los operadores a nivel nacional que garanticen los planes de inversiones con los cuales van a mejorar el servicio. Con esta inversión Electricaribe va a poder ir a la comisión y presentar su plan de inversión para el caribe colombiano.

Hablan los gobernadores

 Los gobernadores de la Costa Caribe vieron con buenos ojos la inversión que se hizo por parte del Gobierno para mejorar el plan de Electricaribe y señalaron que van a rodear la propuesta e impulsarla para que con la buena voluntad del presidente Iván Duque se concrete.

Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, manifestó que esta lucha concluirá el día que este operador (Electricaribe) se vaya de la Costa y destacó que el estudio que les fue presentado evidencia que en julio de 2019 se estaría viendo la llegada de un nuevo operador.

'Todavía falta un tiempo para salir de esta empresa que tanta molestia e inconvenientes ha causado, pero lo más importante es que la ruta está diseñada y el plan está trazado y se inicia una vez concluya el gobierno Santos', indicó.

Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, explicó que la lucha ha dado los resultados esperados y se logró los objetivos propuestos. El mandatario destacó que los estudios que les presentaron han permitido visualizar un cambio de operador de energía.

Verano de la Rosa manifestó que ya se tiene un cronograma claro de trabajo que muestra un horizonte interesante porque ya se podrá contar con un nuevo operador. 'También debe haber la conformación de una promotora que pueda participar en el proceso de generación y de esa manera tener la integralidad en la prestación del servicio. Lo que se quiere es que el negocio no solo sea rentable para los que generan la energía y la transmiten, sino que también lo sea para los que la distribuyen'.

El mandatario explicó que una de las propuestas que llevó a la mesa de trabajo es la constitución de un holding que sea manejado por las gobernaciones, pero también por el sector privado regional y la infraestructura económica de la región.

Finalmente, Rutty Ortiz, la superintendente de Servicios Públicos, manifestó que hasta el momento se ha cumplido debidamente con el clamor que tenía la Costa Caribe desde hace varios años. El trabajo se ha concentrado en la óptima prestación del servicio para dejar atrás los problemas de corte de energía que aquejaban a la región. La funcionaria precisó que los problemas pueden persistir, pero muy pronto se estarán realizando los ajustes e inversiones para superar estos impases.

'El Conpes no es un regalo'

Tras la cumbre con los gobernadores de la Costa, el ministro de Minas, Germán Arce, aseguró que los Conpes aprobados recientemente no se deben 'tomar como un regalo para Electricaribe' porque se trata de recursos públicos que son de todos los colombianos y, por consiguiente, la empresa debe devolverlos.

El funcionario sostuvo que los Conpes son un mecanismo para que se puedan ejecutar las inversiones para la prestación del servicio. 'El nuevo operador tendrá que pagar esos activos, no se los vamos a regalar', enfatizó Arce.

Al preguntársele si esto se reflejará en la tarifa, el ministro dijo que 'eso se va a ver reflejado en el valor de la compra de los activos cuando se haga la subasta de venta. El Estado va a respaldar unas inversiones que se le van a entregar al nuevo operador y él tendrá que pagar por ellas'. Agregó que 'si la pregunta es si los usuarios van a pagar por el servicio, claro que lo harán, como todos los colombianos en todo el país'. El ministro explicó que 'la tarifa remunera la prestación del servicios'. 'Electricaribe no produce energía sino que la distribuye', aclaró.

Señaló que la energía hay que cancelarla y, al respecto, destacó que el Caribe tiene un problema de redes y si estas están deterioradas no hay manera de prestar un óptimo servicio. Y al respecto dijo que si estas reciben una buena inversión este mejorará y el usuario deberá pagar por el mismo.