Compartir:

El aeropuerto Ernesto Cortissoz estuvo durante la mañana de este jueves en medio del caos que generó el retraso y cancelación de varios vuelos de Avianca con destino a Bogotá. Los usuarios, aproximadamente más de 400, se quejaron por el incumplimiento de la aerolínea en los itinerarios de los vuelos AV 9523 y AV 8525, que salieron con demoras de entre una y cuatro horas, y de anulaciones en dos vuelos para las 8:30 a.m. y 12:05 p.m.

El pasajero Giovanni Álvarez manifestó que llegó ayer a la terminal aérea a las 4:00 a.m., procedente del municipio de Sabanalarga, porque su vuelo era las 5:22 de la mañana.

Sin embargo, cuando se encontraba haciendo el check in la aerolínea le manifestó a él y a más de 100 pasajeros que el vuelo quedaba reprogramado para más tarde, sin informales para qué hora.

'Yo tenía una cita en el Instituto de Cancerología a las 8:00 de la mañana y me tocó decir que me la colocaran para otra hora por este retraso injustificado', señaló Álvarez

Indicó que le dijeron que iban a salir en media hora en un avión procedente de Cartagena, pero finalmente les tocó abordar el vuelo a las 9:08 de la mañana.

El otro vuelo, pactado para las 7:55 a.m., finalmente despegó a las 9:10 a.m.

Cancelaciones seguidas. El vuelo AV 9521, programado para las 8:30 de la mañana con destino a Bogotá, fue cancelado y los pasajeros reacomodados en otros vuelos en el día.

Uno de los afectados en ese vuelo, Diego Gómez Ávila, contó que ya venía de una seguidilla de cancelaciones.

El miércoles su vuelo estaba pactado para las 10:30 a.m., pero los operadores de la aerolínea le informaron una hora antes que su trayecto había sido cancelado y sería acomodado en el de 12:30 p.m. Estando ya casi para abordar, el avión, según les dijo Avianca, presentó una falla y debían cancelar el itinerario nuevamente.

Sin embargo, de nuevo fue anulado por 'unos problemas' y, por tanto, los enviaron a un hotel, porque se suponía que la nueva hora era a las 8:30 a.m. de ayer, sin embargo, esto no se dio otra vez.

'Perdí un día de trabajo por ese juego. Mira cuántos cambios de vuelo me hicieron y me dicen que porque el avión tuvo fallas o no sé qué. Creo que deben tener siempre un plan B ante estas situaciones', sostuvo Gómez.

Finalmente, lo enviaron a las 11:00 a.m., 24 horas después del itinerario original. En Bogotá también tuvo retraso el vuelo de 5:15 a.m. que despegó 45 minutos más tarde.

El senador Jaime Amín, quién llegó en ese avión, manifestó que no hubo muchas molestias en El Dorado. Inclusive, aseguró que el juego entre Colombia y Senegal tampoco afectó el itinerario de salida desde la capital del país.

Según Daniel Rangel, del Sindicato de Controladores, los retrasos no fueron por mal tiempo en el Ernesto Cortissoz, por lo que dijeron que no conocían las razones del caos.

'La terminal amaneció muy bien de tiempo y de igual modo Bogotá. No sabemos las razones de la aerolínea', agregó.

Problemas en aeronave

La aerolínea Avianca se pronunció sobre las afectaciones que sufrieron los pasajeros durante la mañana de ayer en el Cortissoz. Sobre el vuelo 9523, pactado para las 5:22 a.m. y que salió a las 9:08, señalaron que se debió 'a una situación técnica del avión' que generó un cambio de nave.

En cuanto al otro retrasado, no se refirieron. Mientras que a los dos vuelos cancelados dijeron que el 8575 'estaba programado y ya se les había notificado a los viajeros'. Mientras que el segundo indicaron que no estaba programado, pero no dieron las razones.