Un llamado de alerta hizo el Ministerio de Salud y Protección Social al emitir la resolución 2249 de 2018, en la que relaciona a seis hospitales del departamento en la categoría de ‘riesgo alto’, de acuerdo con el comportamiento financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) con corte a 31 de Diciembre de 2017.
EL HERALDO hizo un recorrido por los hospitales de Ponedera, Sabanalarga, Candelaria, Manatí y Puerto Colombia, para conocer su estado en medio de la crisis financiera.
Dos de los seis hospitales tienen problemas en su estructura física, pero todos tienen deficiencias en la atención, falta de insumos y presentan atrasos en los pagos de salarios.
Los gerentes explican que sus problemas económicos tienen su raíz en el incumplimiento por parte de las Eps del pago por servicios prestados. Las administradoras solo estarían pagando el 10% de la obligación mensual.
De acuerdo con el experto Ulahy Beltrán López, experto en el sector salud, el problema financiero de la red pública hospitalaria nacional y territorial radica, principalmente, en que el actual gobierno, no tuvo a los hospitales como punto prioritario de la agenda del ejecutivo.
'Por ello, aunque los hospitales públicos y las clínicas privadas atienden pacientes, facturan y radican sus cuentas, las entidades responsables del aseguramiento tanto del contributivo como del subsidiado no han honrado esas acreencias y no se las han cancelado a las prestadoras, generándose especialmente en los hospitales públicos un desequilibrio financiero importante lo que ha llevado a que muchas de estas instituciones se las haya categorizado en situación de riesgo financiero medio y alto, de acuerdo con los criterios de medición definidos al respecto por el Ministerio de Salud', sostuvo.
Según Beltrán López, hay otros factores como la burocracia innecesaria presente aún en algunos hospitales, así como la designación errada de algunos gerentes.