Compartir:

Unas 30 personas mantuvieron bloqueado ayer, durante una hora, el sentido sur-norte de la calle 17, a la altura del barrio La Chinita, para solicitar la reapertura de un puesto de salud, que fue clausurado el año pasado por no tener las condiciones adecuadas para cumplir con su funcionamiento.

Durante este tiempo que ha estado cerrado, los usuarios han tenido que acudir a los puntos de atención en salud cercanos al mencionado anteriormente, como el Camino La Luz–Chinita y el Camino Simón Bolívar.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad aseguran que ambos son insuficientes para atender la demanda de pacientes propios y los que llegan de La Chinita. Mientras que otros señalan la falta de recursos para pagar un transporte y se ven obligados a trasladarse a pie pese al estado de salud que presentan, especialmente los adultos mayores.

Este es el caso de José García, quien regresaba caminando con su hija de 23 días de nacida bajo el sol de mediodía desde Simón Bolívar, ambos con sus rostros enrojecidos debido a la alta temperatura. El padre de familia dio a conocer su queja.

'Tengo a mi niña enferma con fiebre y debí llegar hasta el puesto de salud de Simón Bolívar, porque el de La Chinita no funciona. Queremos que se abra ya porque no es posible que teniendo un centro asistencial acá cerca, tengamos que caminar lejos a otro lado', indicó el hombre de 23 años.

Según declaraciones de los vecinos de La Chinita, el inmueble cerrado se encuentra en aparente abandono, por lo que las personas ajenas al predio lo utilizan para consumir sustancias alucinógenas y esconderse. Además, se ha convertido en basurero y dormitorio de habitantes de la calle.

'Me preocupa el puesto de salud porque se ha visto a gente extraña que abre las puertas, tiene el cielo raso partido, vidrios quebrados, hay un basurero en su interior', manifestó Tania Ospino.

MiRed IPS responde

El operador del sistema de salud pública en Barranquilla, MiRed IPS, se pronunció sobre el pedido de la comunidad tras reconocer que el puesto de salud local está en malas condiciones. Dijo que se acordó una reunión para el próximo martes entre la comunidad y la dirección ejecutiva de la entidad en el mismo vecindario para inspeccionar el inmueble y ver el estado actual de la estructura del puesto de salud.

'Haremos una visita para verificar las condiciones de la infraestructura y ver qué posibilidades hay de volverlo a abrir', comunicó el operador.

MiRed IPS recordó que hace cuatro meses se mejoró la atención del Camino La Luz - Chinita con 24 horas diarias de consulta externa, además del servicio de medicina interna, ginecobstetricia y 11 camas de hospitalización para albergar al barrio vecino sin puesto de salud.