Compartir:

A raíz del trágico suceso que tuvo lugar el lunes anterior en el barrio El Recreo, cuando un obrero murió tras ser alcanzado por las llamas producto de la ruptura de una tubería de gas natural de cuatro pulgadas, la comunidad de la calle 54 con carrera 39 cuestionó la manera en que la constructora socorrió a las víctimas de la emergencia.

Uno de los relatos que llamó la atención fue el del propietario de una de las dos viviendas afectadas, Heriberto Vera, quien señaló que a Yamil Coronell, víctima mortal, no lo asistieron cuando estaba encerrado en la cabina de la retroexcavadora, mientras que los cinco integrantes de su hogar tampoco fueron alertados. 'A nosotros nadie nos dijo que evacuáramos. Aquí no hay un plan de emergencia, entonces pregunto ¿cuál es el plan de emergencia que ellos tienen en caso de que se repita?', dijo exaltado el vecino de este sector, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Recomendaciones

Pero ¿qué hacer en caso de una emergencia? el coordinador de seguridad, salud en el trabajo y ambiente de Gases del Caribe, Jaime Ochoa, recordó las recomendaciones que hay que tener en cuenta por parte de los usuarios al momento de enfrentarse a una emergencia por escape de gas, basadas en la norma NFC 3728. 

'Siempre recomiendo aislar la zona hasta 50 metros a la redonda, llamar a Gases del Caribe a la línea 164 para trasladar inmediatamente a un operario nuestro, quien identifica la posición de la válvula que debe ser cerrada y, si hay incendio, pedir el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos', precisó el funcionario. Recomendó no arrojar arena y/o agua a la tubería.

Ochoa insistió en que las constructoras, como UT Arroyos Barranquilla, poseen los planos del terreno en el que se ubican los conductos de gas. Así mismo, son partícipes de capacitaciones por parte de la entidad.