Compartir:

Después de 22 años Barranquilla tendrá una nueva vía. Se trata de la prolongación de la carrera 43 la cual conectará el norte y noroccidente de la ciudad con la Avenida Circunvalar. 

El acta de inicio de obras fue firmado ayer por el mandatario distrital, Alejandro Char, quien indicó que el proyecto vial tendrá una inversión de $46.500 millones con un período de ejecución de siete meses.

'Hoy estamos repotenciando y haciendo vías sobre trazados ya existentes pero esta es una nueva oferta vial para la ciudad. Hace 22 años no se trazaba una nueva vía, esta conectará la Circunvalar con un gran sector del noroccidente y también sur de Barranquilla', manifestó Char, durante la firma. 

La última vez que se construyó una vía nueva para desembotellar la ciudad y conectar distintos sectores dentro del perímetro urbano (área contenida dentro del anillo vial circunvalar) fue la prolongación de la carrera 58 entre las calles 76 y 82.

La obra la realizó el Municipio entre marzo de 1995 y abril de 1996 con un costo de $2.700 millones mediante el cobro de Valorización. La vía estaba planeada para ser construida en tres meses pero tomó un año finalizarla, lo cual terminó costando mil millones de pesos, más de lo que se había presupuestado inicialmente.

Char sostuvo que el proyecto de la prologanción de la carrera 43 se le hará uso a una vía que 'debió haber sido trazada hace muchos años', generará una solución para la movilidad y la interconexión entre distintos sectores de la ciudad.

'La movilidad se ha convertido en un problema para todos los barranquilleros, para nadie es un misterio. A nosotros ya no nos piden hospitales, parques ni colegios, ahora nos piden mejorar la movilidad de la ciudad', concluyó el mandatrio. 

Especificaciones

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, sostuvo que la nueva vía será de doble calzada en concreto asfáltico con 2 carriles por sentido, y tendrá una longitud aproximada de 700 metros.

De igual manera, se construirán cinco box culvert que permitirán encauzar las corrientes de agua que se presentan en ese sector y realizarán la estabilización de los taludes de la vía. 

La intersección tendrá además una glorieta con deprimido que le permitirá a los vehículos continuar por la Circunvalar o tomar una de las salidas a la carrera 43, vía al sector de Miramar o hacia los nuevos proyectos habitacionales de esa zona. 

El proyecto —dijo Lafont— tiene contemplado la siembra de 300 árboles adultos de roble morado, la instalación de 56 luminarias tipo Led con postería metálica, entre otras especificaciones. 

'Estamos firmando el acta hoy (ayer) y ya vamos a iniciar con topografía, revisión de diseños y en un mes ya estarán las máquinas trabajando descapotando y haciendo los rellenos y cortes que hay que hacer para replantear esta vía con rapidez', aseguró el jefe de la cartera de Obras Públicas. 

Contratista

La obra está a cargo del consorcio ME Carrera 43, conformado por la sociedad Mota Engil Latam Colombia S.A.S., con un porcentaje de participación del 99.999% y la sociedad Mota Engil Engenharia e Construcao S.A. Colombia, con el 0.001% de participación.

La firma contratista es de origen portuguesa, tiene 70 años de experiencia con sedes en 25 países del mundo. En Barranquilla ha realizado obras como la unidad funcional uno y está en ejecución la unidad dos del Gran Malecón, así como también las obras de la canalización del arroyo de la carrera 65.

Pedro Teixeira, representante de la firma contratista, sostuvo que a pesar de ser una firma portuguesa el proyecto será desarrollado con mano de obra local. 

'Es una obra que esperamos con nuestros conocimientos aportar y ejecutarla rápidamente. Tenemos un objetivo que a final de este año la obra esté bastante adelantada', dijo Teixeira.