Esperanzada y alegre se le veía a Ibeth Stefanel Munive junto a su grupo de compañeras de danza mientras ensayaban su presentación en la etapa previa al acto oficial del inicio de la construcción del proyecto ‘Fábrica de la Cultura’, el cual se llevó a cabo este miércoles en la carrera 50 con 40, donde está el antiguo edifico de Coltabaco.
Sus emociones eran motivadas por conocer el significado que tiene para los 25.000 estudiantes de la Escuela Distrital de Arte (EDA), como ella, contar con una sede exclusiva a futuro para la formación de los jóvenes barranquilleros y atlanticenses en los programas de artes plásticas, audiovisuales, música, danza y teatro.
'Estamos muy contentos de que se haya generado este espacio para la cultura, el arte y para nosotros los estudiantes, porque era necesario', manifestó la bailarina.
Mientras se ejecutan las obras, Stefanel Munive y sus colegas continuarán preparando el performance en el Colegio Sofía Camargo de Lleras, y el resto de estudiantes distribuidos en el Marco Fidel Suárez, IED Inocencio Chincá, IED Juan XXIII, Colegio Mayor de Barranquilla y en la IED Carlos Meisel.
De acuerdo con los detalles que ofrecieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quienes asistieron al inicio oficial de la obra, esta será una edificación de siete pisos en un área de 9.000 metros cuadrados, la cual se espera que esté lista a finales de 2019.
'Con esta obra fortaleceremos la oferta de formación técnica profesional artística de la ciudad. Tendremos un gran edificio para que los artistas en formación primero aprendan todos los conocimientos que sean necesarios y luego puedan proyectarlos', sostuvo el mandatario distrital.
Allí se invertirán $24.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), luego de que el gobernador Eduardo Verano presentara el proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.
'Aquí tendremos un lugar en el que se formarán todos nuestros artesanos del departamento para fortalecer nuestra economía naranja, será un espacio donde las manifestaciones folclóricas pasarán por un proceso de aprendizaje, acreditando y certificando a sus hacedores', indicó Verano.
Los estudiantes de EDA beneficiados con la ‘Fábrica de la Cultura’ tendrán a su disposición un auditorio de uso múltiple, cinco aulas y cubículos del área de música, tres aulas y estudios de danza, tres aulas y estudios de actuación, un aula y estudio de dibujo, un aula, taller y almacén de escultura, tres aulas de audiovisuales, un estudio de pintura, un taller del área de maderas, un taller del área de metal, un taller, un almacén y un horno del área de arcilla.
Asimismo, se conoció que los encargados de construir la estructura son la constructora Covein y la sociedad Vergel y Castellanos S.A.S.
Finalmente, se destacó que el proyecto recibió el Premio Internacional de Arquitectura, uno de los más prestigiosos de esta temática a nivel mundial, otorgado por el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.