Durante la tarde de este martes, funcionarios del Grupo Especial Migratorio, conformado por personal de Migración Colombia, Policía Nacional, Icbf y Defensoría del Pueblo, realizaron un operativo en las instalaciones de la Terminal de Transportes de Barranquilla. En ese lugar se identificaron 12 venezolanos que estarían 'inmersos en delitos relacionados con estupefacientes'. A tres de ellos se les aplicará la sanción de 'expulsión discrecional'.
Durante la diligencia, los funcionarios 'retuvieron' unas 50 personas, pero el grupo se fue reduciendo a medida que las autoridades verificaban los antecedentes. Finalmente quedaron los 12 que 'estarían participando en temas de consumo de estupefacientes'.
En un comunicado enviado por la Policía Metropolitana de Barranquilla a la Dirección de Migración Colombia se detallan las razones por las que solicita la intervención en esa zona.
'Según información ciudadana aledaña a la Terminal de Transporte señalan sobre la presencia de ciudadanos venezolanos indocumentados, los cuales se encuentran acantonados en unos cambuches ubicados en la parte externa de esta Terminal sobre la carrera 14', señala la misiva.
Agrega que estas personas 'al parecer se dedican a la venta y consumo de estupefacientes, al igual que a conductas delictivas tales como hurto y lesiones personales. De lo anterior se ha logrado identificar, mediante fotografías, a los presuntos delincuentes'.
Una fuente de Migración Colombia en Barranquilla señaló que 'estas 12 personas son de género masculino, tres que serán expulsados y nueve de ellos aceptaron el retorno voluntario a su país de origen (Venezuela)'.
Los expulsados, indicó la fuente, 'serán llevados hasta la frontera y entregados a las autoridades venezolanas'.
A través de un comunicado Migración Colombia informó que durante el operativo 'se logró evidenciar la condición de vulnerabilidad de dos menores de edad de 10 y 2 años, quienes quedaron a cargo de un equipo interdisciplinario del Icbf, con el fin de generar las acciones para el restablecimiento de sus derechos'.
Según Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, el procedimiento hace parte de las labores rutinarias en la lucha contra el contrabando, la migración irregular y en la recuperación del espacio público.
'El Estado colombiano le ha tendido una mano al pueblo venezolano entendiendo la compleja situación que vienen atravesando. Los controles buscan garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, restaurar los derechos de aquellos menores que están en condición de vulnerabilidad, pero sobre todo mantener esa migración ordenada y segura', afirmó Sarmiento.