Compartir:

Vecinos del barrio San José, concretamente en la calle 39 B entre carreras 18 y 19, en donde la corriente del arroyo que está siendo intervenido por la Alcaldía de Barranquilla socavó el pasado 5 de mayo algunas casas e hizo daños en el alcantarillado, reclaman celeridad en las obras, pues argumentan que desde hace dos meses no ven un trabajador en esta zona.

Robert Romaña, habitante del sector, asegura que tienen un vertimiento de aguas de alcantarilla en la zona y el olor es insoportable.

Argumenta que desde hace dos meses las obras están 'abandonadas' y a la fecha no han recibido respuesta por parte de la administración distrital ni de la firma contratista.

Eliseo Quintero Caamaño, líder cívico del barrio San José, considera que en este sector de la ciudad el sistema de alcantarillado colapsó por la fuerte lluvia, pero la preocupación de los habitantes es que las obras están paralizadas.

Al igual que Romaña, sostiene que desde hace dos meses no hay un solo trabajador y que el sector se ha dañado pues no hay acceso para los vehículos y algunos negocios han tenido que cerrar.

'Queremos que terminen las obras para poder movilizarnos', dice al enfatizar que no hay un solo obrero en la calle 39B entre carreras 18 y 19. Insiste en que las obras en es tramo están 'paralizadas', que no han hecho el pavimento y fue necesaria la reubicación de 13 familias.

Agrega que en la calle 38C con carrera 19 ya está terminado el pavimento, pero hacen falta los andenes.

Miguel Ángel Agámez, dice que esos olores nauseabundos los están soportando desde el 7 de abril, al tiempo que indica que no pueden llegar hasta sus casas en sus vehículos, ni las motos pueden entrar, por lo que temen que en caso de una emergencia les toca salir en 'hombros'. Por ello, urgen atención de la Alcaldía de Barranquilla.

Wainer Camacho,otro residente del barrio dice que las obras están detenidas, y extraoficialmente se dice que se 'acabó el presupuesto'. 

Explica que las obras llevan más de un año y en su caso particular su casa tiene grietas y socavación y a la fecha no han realizado obras de mitigación.

También solicitó al comandante de la Estación de Policía de San José, que les envíen personal de vigilancia a este sector porque los amigos de lo ajeno aprovechan la situación para llevarse cosas (techos, sanitarios, duchas, entre otros) y los drogadictos aprovechan que las casas están deshabitadas para consumir alucinógenos, pero la respuesta que le dieron es que ese sector no es de su jurisdicción y por lo tanto deben ir a la Estación de Policía de Simón Bolívar. 'Parece que las instituciones se ponen de acuerdo para ir en contra de los ciudadanos', sostuvo.

Gustavo López Reslen, otro habitante de San José, solicita al secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, que haga cumplir las pólizas, al tiempo que aclara que no están en contra de los trabajos, ni del progreso de la ciudad, pero lo que no pueden aceptar es que las familias de San José estén desprotegidas. 'Hay gente que se mudó y no les están cumpliendo y están pensando en presentar acciones legales', indica López.

Osmari Coronado y Luz Helena Morales, coinciden en pedir al Distrito que en las obras se incluya la reconstrucción de la carrera 19 con calle 40, pues el pavimento está en muy mal estado.

Esta semana reanudan trabajos

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, explica que las obras de canalización del arroyo de la 21 son una sola, que están trabajando en otros sectores y que allí, una vez Triple A culmine unos trabajos, seguirán con el pavimento.

El funcionario asegura que esta semana reanudarán los trabajos en el box culvert, teniendo en cuenta que hoy llegará el hierro figurado para la construcción de unos módulos. 

Sostiene que ya tienen el material de tablestaca y que este año debe quedar lista la canalización y parte de los andenes. También dio un parte de tranquilidad a quienes fueron reubicados, porque aunque el contrato de arriendo se vence el próximo mes, el contratista pagará el tiempo que sea necesario.