Compartir:

El Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, para la zona de El Prado, Alto Prado y Bellavista será estudiado a finales de mes para su respectiva aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reunión que se llevará a cabo en Bogotá.

Así lo anunció el secretario de Cultura,Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, durante la reunión de socialización en la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla en la que participaron desarrolladores inmobiliarios, constructores, prestadores de servicios inmobiliarios y avaluadores.

Jaramillo destacó que este es un trabajo que ha realizado de manera conjunta con la Secretaría de Planeación, liderada por Margarita Zaher. El funcionario estima que la reunión será el 29 de junio y que la ciudad salga 'victoriosa' con este Plan Especial.

Jaramillo explicó que los funcionarios del Ministerio de Cultura ya realizaron las visitas previas a Barranquilla y es finalmente el Consejo de Patrimonio quien decide si a la ciudad se le aprueba o no este proyecto que busca conservar el patrimonio, al tiempo que plantean alturas hasta 12 pisos, para ello generaron unos sectores normativos.

'Después de la aprobación que ellos hacen viene todo lo que es la formalización del documento que se va a dar. Normalmente en una aprobación siempre dicen si hay que mejorar algunos aspectos, se hacen las correcciones, sale el documento final y arranca esta gran dinámica', dijo Jaramillo. De ser aprobado Barranquilla tendrá el Pemp del Centro Histórico y el del Prado.

Al hablar de la dinamización del área de patrimonio, una vez aprobado el Pemp, el trabajo que viene después es el mejoramiento de vías, andenes, mejora de parques, la creación de nuevos espacios culturales en el área y allí se invertirían alrededor de $40 mil o $50 mil millones.

Teniendo en cuenta que se planea edificar en un área, estos recursos de compensación irán al gobierno local para ser invertidos posteriormente en el entorno del bien cultural.

Estos recursos aún no están, serían incorporados en el Plan de Desarrollo de aquí en adelante y empezará a proyectarse una nueva Barranquilla alrededor de un territorio con declaratoria como es El Prado, Alto Prado y Bellavista. 'Con esto ya quedan las bases sentadas de lo que debe ser la intervención en esta área protegida'.