Crecen las molestias por la ocupación indebida del espacio público. Esta vez, a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO varios conductores y transeúntes, usuarios de la carrera 40 en el Centro de Barranquilla, denunciaron que de lado y lado de la vía y los andenes están siendo obstruidos por algunos locales comerciales del sector.
En un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que los establecimientos comercializadores de repuestos automotores utilizan el espacio público como parqueaderos y talleres mecánicos, lo que imposibilita una buena movilidad para muchas personas que a diario transitan por esta zona de la ciudad.
Son al menos 19 negocios, ubicados en la carrera 40 entre calles 44 y 42, los que estarían cometiendo la infracción. Durante el recorrido se pudo contabilizar unas 70 motocicletas ocupando el sendero peatonal y la calle.
En el andén cambian llantas, desarman motocicletas y realizan otras maniobras dentro de la actividad de reparación. Los transeúntes tienen que bajar a la calle para poder transitar por esa zona.
Los usuarios de Wasapea también se quejan por la suciedad de los andenes producto del derrame de aceites y otros líquidos que utilizan para lavar los repuestos.
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, sostuvo que este caso particular de ocupación termina siendo competencia de la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial por tratarse de vehículos los que obstruyen la zona pública. Esta dependencia tendría que revisar y atender la situación.
'Cuando son vehículos automotores, es decir una moto o un carro, la competencia así sea que esté en espacio público es de movilidad. Incluso como Espacio Público no tengo la forma de imponerles una sanción o multa porque la ocupación no es por una venta como tal sino por motos', dijo Cáceres.
Sin embargo, agregó que puede trabajar de manera mancomunada con esta dependencia del Distrito.
EL HERALDO intentó comunicarse con el jefe de la cartera de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Fernando Isaza, pero no fue posible contactarlo y conocer su opinión frente al caso de ocupación indebida del espacio público.