Compartir:

Deteriorado. Así se encuentra el entorno de la antigua Intendencia Fluvial en el Centro de Barranquilla. Las barandas del muelle y las rejillas de protección del sistema de aire acondicionado del edificio patrimonial están oxidadas, el piso de madera que cubre el camellón turístico se encuentra destrozado y algunas de las luminarias no funcionan.

Esta situación fue denunciada a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO y posteriormente corroborada por esta casa editorial.

Los pocos visitantes de este sitio emblemático manifestaron que existen riesgos para quienes caminan por el muelle y que el deterioro de esta obra es producto de la 'desidia' del Distrito.

Herly Quintero, visitante de la zona, sostuvo que proyectos como este deben hacerles mantenimiento de manera periódica de tal forma que tengan mayor durabilidad y el público las pueda disfrutar. 

'Este muelle no estaba así, ahora una persona fácilmente puede sufrir un accidente. El Distrito debe procurar adecuar la zona', dijo Quintero. 

Por su parte, Rubén Prada, quien es oriundo del Valle del Cauca y que hace 10 días se encuentra de visita en la ciudad, aseguró que no volvería al muelle de la Intendencia Fluvial por ser un lugar lleno de basuras en sus inmediaciones y un sitio dejado en el 'abandono'.

Indicó que se deben realizar campañas educativas y de aseo para tratar de preservar el lugar y la comunidad tenga sentido de pertenencia.

'Lástima que este lugar esté así porque Barranquilla es una ciudad pujante', expresó el vallecaucano.

Sila Ramos, comerciante del sector, dijo que algunas de las luminarias se encuentran dañadas y que hace falta más vigilancia en la zona.

Frente a las diferentes quejas de la ciudadanía, Carlos Montoya, secretario (e) de Cultura, Patrimonio y Turismo, indicó que existen dos factores que han incidido en el deterioro del muelle turístico de la Intendencia Fluvial, uno el factor clima y el segundo 'manos inescrupulosas' que han dañado algunos elementos.

Sostuvo, además, que la Secretaría General del Distrito, a cargo de la obra, inició a través del proceso de mínima cuantía No. 044-2018, la contratación de la reparación y mantenimiento del piso deck y barandas en el muelle. Asimismo, al edificio —dijo— se le harán una adecuaciones y se pintará.

'El pasado 30 de mayo de acuerdo al cronograma publicado en el Secop 1 se recepcionaron las ofertas de 8 proponentes y en la actualidad la Secretaría General se encuentra en la revisión de las ofertas económicas y verificación de requisitos habilitantes', explicó.