Compartir:

Los más de 500 venezolanos y retornados colombianos que están asentados en las afueras de la Terminal de Transportes de Barranquilla continuarán en esa zona hasta tanto no se encuentre una solución a la situación que enfrentan actualmente estos ciudadanos.

Durante el foro Caribe, ¿libre de xenofobia?, que se realizó ayer en la Universidad del Norte, la Cancillería colombiana y Migración Colombia aseguraron que a la fecha no han ordenado el desalojo de estas familias que habitan en cambuches, tras abandonar Venezuela por la situación económica y humanitaria que se vive en el vecino país.

Víctor Bautista, director de desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, manifestó que se reunirá con personal de las alcaldías de Soledad y de Barranquilla y con la Gobernación del Atlántico.

El funcionario indicó que el martes realizó una visita al sitio para verificar los hechos. Dijo que vio una 'situación bastante compleja' para las casi 500 personas del lugar, de los cuales 105 son niños.

Según informó, con las entidades territoriales hablará el tema del registro y planes de transición, porque no le parece normal que en un área metropolitana tenga tantas personas asentadas.

'No es fácil y es un tema muy sensible por la localidad que lo recibió. Sensible por el funcionamiento de la terminal y sensible porque las personas están en condiciones difíciles', agregó Bautista.

El evento

Durante el foro: Caribe ¿Libre de xenofobia?, Víctor Bautista dijo que Colombia no estaba preparada para recibir tantos retornados y la ola de venezolanos.

Sostuvo que todos los esfuerzos hechos hasta el momento, como el registro que se lleva a cabo, son correctos, pero insuficientes.

Piensa que en Colombia se debe disminuir la brecha entre la percepción y la realidad, fortalecer las comunidades receptoras y hacer estrategias de comunicación y divulgación.

Cifras

Leonor Arias, subdirectora de Extranjería de Migración Colombia, señaló que desde el 3 de agosto al 31 de octubre de 2017 y a partir del 6 de febrero de 2018 hasta el 28 de mayo, 180.583 venezolanos han solicitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

El Atlántico, con 15.108, es el tercer departamento donde más han solicitado.

Mientras que la Tarjeta de Movilización Fronteriza (TMF) ha sido aprobada a 1.629.915 personas (hasta el 8 de febrero). El 48% de esas solicitudes se concentran en los estados de Táchira y Zulia.