La secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher, asegura que el Plan Especial de Manejo y Protección (mini-Pot) de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista es revisado por el Ministerio de Cultura y lo que buscan es una 'norma clara para el desarrollo, la convivencia y la preservación' de esta zona patrimonial.
Al referirse al sector (de la carrera 49 hasta la 54 entre calles 72 y 76.) donde de acuerdo con la nueva propuesta se permitirían alturas de hasta 12 pisos, Zaher dijo que esto ha sido revisado por el Ministerio y están listos para una evaluación de un comité formal de patrimonio del Mincultura.
'Buscamos darle vida a la zona, respetando el patrimonio, para que la gente que viva ahí pueda acceder a diferentes usos, a los diferentes servicios que ofrece la ciudad', indicó.
La funcionaria explicó que aplicarán una herramienta que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se llama compensación para generar ingresos que puedan ser reinvertidos y así garantizar la sostenibilidad de la zona.
Esos recursos de compensación, explicó, serán de acuerdo con unos índices previstos en el POT.
La funcionaria aseguró que siguen en socialización, que la propuesta está colgada desde hace un mes en la página web y están recibiendo observaciones.
Las observaciones
Zaher expresó que los dueños de predios están mirando cuál sería la afectación que tiene su propiedad y en torno a eso hacen las observaciones.
A la fecha, la Secretaría de Cultura ha recibido 12 comentarios sobre los niveles de conservación. Las principales están relacionadas con lotes que todavía aparecen clasificados como conservación. Según la base de datos ahí debería existir un inmueble.
Quien presenta el reparo tiene que entregar el soporte de que la casa fue demolida con algún permiso, no del Consejo de Patrimonio, sino de la Filial de Monumentos del Atlántico, que se dieron entre los años 2000 y 2008.
'Si la persona nos entrega esos soportes, los hacemos llegar al Ministerio y hacemos el ajuste del plan'.
El propósito es revisar el proceso con la comunidad y de igual manera con el Ministerio.
Manuel Moreno Slagter, decano de la escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, al referirse a las alturas de hasta 12 pisos, dice que es un asunto que se debe 'revisar con cuidado' puesto que ese sector ya tiene un alto grado de congestión vehicular, además de una red de servicios públicos que probablemente esté cerca de la saturación.
Señala que aunque la densidad urbana es aconsejable, se deben guardar unos límite sensatos y no presionar demasiado el tejido urbano, sobre todo en este caso, cuando no fue pensado para la densidad que ahora se está proponiendo. 'Espero que esta decisión cuente con un serio sustento técnico, de lo contrario puede suponer serios inconvenientes para la movilidad y para los servicios públicos. Probablemente sea mejor pensar en densificar en otros sectores de la ciudad'.
Más socialización
Ledis Consuegra, habitante del barrio Bellavista, considera que el Distrito debe socializar la propuesta a la comunidad de una manera directa.
'Esto no puede ser vía web, sino de manera directa porque somos una zona exclusiva de la ciudad'. Destacó que esa categoría patrimonial se las dio el Ministerio de Cultura y por lo tanto la forma de socializar es a nivel individual así como les envían las facturas de Predial.
Consuegra sostuvo que en la carrera 52, entre calles 72 y 74 o entre 74 y 75 se observa una zona construida en donde no quedan predios patrimonio histórico. 'Si los pocos predios que quedan son patrimonio se deben conservar, no deberían estar dando permiso de demolición. Si van a construir 12 pisos, la comunidad debe avalar esas alturas, llamen a los propietarios, citen a reuniones, emitan comunicaciones a nivel individual y cuando se hagan este tipo de edificaciones deben exigirle a los constructores que los diseños tengan la arquitectura patrimonial para que no se desfase de ese entorno que maneja la ciudad, pues se está perdiendo la arquitectura barroco, colonial', afirmó.
Aldo Castillo, otro habitante de Bellavista, considera que el patrimonio debe conservarse y si se permiten edificios solo sea en sectores que lo necesiten, sin afectar el patrimonio.
Ante arquitectos
El arquitecto Alfredo Reyes, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Atlántico, manifestó que este viernes escucharán la presentación del proyecto por parte de funcionarios de la administración distrital. 'Queremos conocer de primera mano la propuesta que fue radicada nuevamente ante el Ministerio de Cultura', dijo Reyes. La reunión será a las 3 en la sede de la Sociedad (calle 68 #58-41).