En la Región Caribe hay estigmatización y xenofobia, coincidieron varias organizaciones sin ánimo de lucro durante el foro: Caribe ¿Libre de xenofobia?, desarrollado en la Universidad del Norte.
Pilin León, presidente de Venezolanos en Barranquilla, señaló que la estigmatización ha sido fuerte y se vive en varias áreas, como el campo laboral.
'Las personas dicen que les están robando los puestos. El que vende agua, tinto o aguacate siente que ha sido invadido', anotó León.
Además, señaló que también se da en las trabajadoras sexuales, que dicen que se ofrecen por menos de la mitad que lo que brinda una colombiana.
Dijo que esto ha creado el imaginario de que todas las mujeres del vecino país son prostitutas.
Zuneyca González, de Venezolanos unidos en Quilla, señaló que el problema ha radicado en qué la información aún no termina de llegar a los venezolanos.
'Le tienen miedo al censo, piensan que los van a deportar. El gobierno debe hacer la publicidad en medios de comunicación para el censo', señaló González.
Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública Nacional - ACNUR Colombia, indicó que le preocupa que haya manifestaciones de xenofobia en el Caribe y en las zonas de frontera.
Propone no generalizar para acabar con el miedo que se ha infundado en este tema.
'Si hay un rechazo por parte de las ciudades, va a ser muy difícil la implementación de políticas, por eso creemos que las personas deben acoger a cada uno de los venezolanos', agregó Castañeda.
Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dijo que todos los esfuerzos hechos hasta el momento son correctos, pero insuficientes.
Piensa que en Colombia se debe disminuir la brecha entre la percepción y la realidad, fortalecer las comunidades receptoras y hacer estrategias de comunicación y divulgación.