Las relaciones entre la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari ESE de alta complejidad y la gerente Rocío Gamarra continúan distanciadas. Ayer, cuando se realizó una sesión ordinaria, la junta tomó la decisión de declararse impedida sobre la propuesta de la directiva de contratar uniones temporales.
En junio de 2017, la Junta Directiva había aprobado los Acuerdos 157 y 158 en donde establecieron que la gerente no podía contratar uniones temporales sin el previo estudio y autorización de la junta directiva del Cari.
Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por uno de los miembros de la junta, la gerente Gamarra insiste en hacer este tipo de contratación al interior del centro hospitalario.
Gamarra demandó esos acuerdos, porque una de sus iniciativas para sacar el Cari de la crisis financiera en la que se encuentra, es la creación de cuatro uniones temporales para que operen dentro del hospital. 'Hay una medida cautelar en la que un juez establece que ella no necesita la aprobación de la Junta para ciertas contrataciones o limitación del gasto. Por eso nosotros, mientras esté esa medida, dejaremos que haga lo que quiera', manifestó uno de los miembros.
En ese sentido —explicó— la Junta se abstiene de autorizar y se 'apartará' de la decisión de contratar o no operadores para el Hospital Cari.
Esperan respuesta
La Junta Directiva del Hospital Cari continúa a la espera de que la Superintendencia se pronuncie sobre la salida de la gerente Rocío Gamarra. Petición que realizaron al asegurar que la directiva no entregó a tiempo la evaluación del plan de gestión.
Durante la sesión de ayer, la mayoría de la junta se ratificó en que el plan no fue entregado y que no existen 'evidencias' que lo comprueben. Al término de la sesión, una comisión de la Junta Directiva se quedó 'afinando' el acta de ratificación que será enviada a la Supersalud y al juez que sentenció la tutela interpuesta por Gamarra.
Se espera que la Supersalud se pronuncie durante el transcurso de la semana.
No obstante, la gerente Gamarra, durante una rueda de prensa que convocó la semana pasada, fue enfática al afirmar que sí entregó a tiempo, por correo y en físico, el informe de gestión a la Junta Directiva del hospital.
'El informe de gestión fue presentado el 28 de marzo de 2018 a todos los miembros de la junta y además se les hizo llegar un CD con toda la información, el 2 de abril se les entregó en físico', sostuvo.
De igual forma, Gamarra afirmó que el informe del plan de gestión se viene entregando con la misma metodología desde hace años.