Compartir:

En un mes arrancan las obras de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia. Así lo anunció ayer el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), a través de su delegado Alberto Buenaño Ortiz, en el marco de la socialización del proyecto con la comunidad porteña.

El funcionario explicó que las actividades preliminares a desarrollar serán: hacer una adecuación del área (esto se definirá con el contratista), luego se procederá a la demolición de la estructura del muelle, después se hará la construcción de la estructura en concreto y simultáneamente la ejecución del pilotaje.

Posterior a esto, se procederá a realizar el concreto para vigas de amarre, columnas, barandas, losa maciza, pilotes. Luego se instalará el acero de refuerzo, el muro de protección talud y finalmente las obras eléctricas del proyecto.

'Buscamos garantizar que la obra se haga con la mejor calidad posible y en buenas condiciones', puntualizó Buenaño Ortiz.

Por su parte, Pedro Lemus, gobernador (e) del Atlántico, manifestó en su intervención que esta obra le devolverá a Puerto Colombia su vocación y potencialidad que tiene hacia el turismo y lograr que sea de calidad, donde le genere ingresos al municipio, a las personas que viven de esta actividad y a sus familias.

De igual manera, sostuvo que desde la Gobernación se vigilará todo el proceso para que la obra se construya con las normas y especificaciones técnicas con las que fue diseñada, así como también se hagan rendir los recursos para poder invertir en la recuperación del entorno con un proceso de embellecimiento y sean los operadores turísticos quienes se beneficien de esto.

'Sabemos que se van a generar incomodidades y es normal con una obra de esta magnitud, pero si no intervenimos el muelle se nos termina de caer. Les pedimos paciencia para sacar esta obra de desarrollo adelante y que es de beneficio para todos', dijo Lemus.

Agregó que se conversará con el contratista a fin de que las obras se ejecuten en un tiempo de 12 meses, es decir que estén listas en agosto de 2019.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, destacó el trabajo de gestión que logró la adjudicación de los trabajos del muelle de ese municipio. Indicó que con esta obra se busca que Puerto recobre su visión turística que lo caracteriza.

'Esta obra representa un gran sentimiento para los porteños inicialmente, pero también para muchas personas de Colombia y del mundo que algo tienen que ver con esta estructura vieja del muelle. Las próximas generaciones deberán engrandecer esta obra de los primeros 200 metros', expresó Mantilla.

Entretanto, las principales inquietudes y peticiones de la comunidad porteña se basaron en que se debe formar un comité de seguimiento con personas del mismo municipio, reubicar a los operadores turísticos del muelle durante la ejecución de las obras, dar claridad de los diseños y planes de acción medioambientales del proyecto, garantizar el derecho al trabajo de la comunidad y la capacitación de los operadores turísticos.

Estas preguntas y requerimientos fueron resueltos en el evento por parte del gobernador (e) Pedro Lemus.

Especificaciones

El proyecto inicial contempla la reconstrucción de 200 metros de muelle en estructura de concreto conformado por plataforma de 4.45 metros de ancho, soportada por pilotes prexcavados a una profundidad de 18 metros en promedio. El proyecto incluye también la iluminación e instalación de barandas de protección.

El Consorcio Puerto Colombia SBCC, conformado por la constructora Conconcreto S. A. con el 50 % y Soletanche Bachy Cimas S. A. con la otra mitad, será la encargada de ejecutar los trabajos.

El valor de esta obra es de $12.774 millones, de los cuales Fontur aportará $2.000 millones; el Ministerio de Cultura, $1.500 millones; la Gobernación del Atlántico, $9.174 millones; y la Alcaldía de Puerto Colombia aportará $100 millones en especie.