Este viernes 18 de mayo, a partir de las 2:30 p.m., se cumple en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, el acto de presentación del nuevo Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe así como la posesión y juramento de los miembros de número y correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe.
A la ceremonia han sido invitadas las ministras de Educación, Yaneth Yiha, y de Cultura, Mariana Garcés, al igual que el expresidente Ernesto Samper Pizano, como promotor de la creación del ministerio de Cultura durante su gobierno. De igual forma se ha cursado invitación a gobernadores, alcaldes, funcionarios de cultura y organizaciones que desarrollan actividades de apoyo cultural en cada uno de los departamentos del Caribe colombiano.
Durante la presentación del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución # 4127 del 13 de marzo de 2018, se darán a conocer los principales propósitos y líneas de investigación que orientan al nuevo programa doctoral de Unisimón. Con la gran línea de investigación Sociedad, Cultura y Patrimonio del Caribe y sus ejes temáticos: Económico, político y social, Identidad, patrimonio y discursos estéticos y Territorio, resistencia e interculturalidad, el doctorado busca formar investigadores de alto nivel con visión y capacidad de pensar y reinterpretar la sociedad y la cultura de la región y la cuenca del Caribe.
Los grupos de investigación que soportan el Doctorado están ubicados en las categorías top de Colciencias y son ellos: Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, Estudios de Género, Familia y Sociedad, Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe e Investigación en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento.
Como una de las primeras actividades del naciente programa doctoral, se rendirá homenaje a la memoria de la exministra de Cultura oriunda del departamento del Cesar, Consuelo Araujo Noguera, La Cacica, con la entrega del título póstumo Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, que recibirá uno de sus hijos.