Compartir:

De los diez años que lleva en la Policía Nacional, el reto más grande de la patrullera Diana Olarte Cano comenzó a vivirlo en 2017, cuando nació su pequeño Rafael de la Hoz. Combinar su papel de madre con la responsabilidad que implica portar el uniforme verde oliva requiere, según ella, amor, sacrificio y actitud para sacar adelante los dos roles.

La patrullera Olarte, quien es tecnóloga agropecuaria, técnica en gestión humana y labora actualmente en el Grupo de Bienestar Social de la Policía del Atlántico, es una de las 23.830 mujeres que en 2017 tuvieron un hijo, de acuerdo con las cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. De estas madres, el 31% cursaban estudios de educación superior al momento del parto, es decir unas 4.581.

Estas cifras no distan mucho de las principales ciudades del país. Teniendo en cuenta que, del número de mujeres que dieron a luz el año pasado en Bogotá, el 37.5% cursaron estudios de educación superior. En Medellín y Cali, la cifra no supera el 31%.

El mismo Dane, dentro de sus cifras a corte del 31 de diciembre de 2017, señala que del total de mujeres que dieron a luz en Barranquilla el año pasado, el 16,74% (3.991) solo terminó hasta secundaria y el 7,89% (1.881) no tiene ningún tipo de estudios.

La trabajadora social y docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Angélica Orozco, asegura que en Colombia aún las familias, en su mayoría, se siguen formando bajo los modelos patriarcales y machistas.

Según la experta, aún persiste la desigualdad en relación con los niveles educativos entre hombres y mujeres. 'Hay discriminación hacia las mujeres para el acceso de bienes productivos, como el derecho a la tierra y a la propiedad. En países desarrollados solo entre el 10 y 20% de los propietarios de tierra son mujeres', precisa Orozco.