La Fiscalía española anunció este jueves la conformación de un equipo de investigación, de manera conjunta con Colombia y Panamá, con el propósito de investigar lo relacionado con la compra de la empresa Inassa, filial colombiana de la empresa pública española de aguas Canal de Isabel II.
El Canal adquirió Inassa por US$73 millones en 2001, la convirtió en su filial y a través de ella llevó a cabo diferentes operaciones de compraventa de compañías en varios países como Brasil, Colombia, Panamá y República Dominicana.
Según Caracol Radio, la investigación forma parte del conocido ‘Caso Lezo’, por el que en abril de 2017 fueron detenidas una docena de personas por los presuntos delitos de malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental, corrupción en los negocios y organización criminal.
El juez considera que la cantidad pagada por Inassa pudo implicar 'una sobrevaloración claramente perjudicial' para los intereses del Canal y porque la operación se hizo a través de una 'compleja estructura societaria' que contravino los acuerdos del consejo de administración del Canal y de la Comunidad Autónoma de Madrid.