Dirigentes gremiales de la ciudad coinciden en que Barranquilla tiene un gran potencial para ser el hub del desarrollo offshore que ya se está dando en el Caribe y que además tiene un gran potencial para el desarrollo de energía renovables.
Lo anterior, a raíz del ingreso de Barranquilla al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP por sus siglas en inglés). La capital del Atlántico es la primera ciudad colombiana en hacer parte de este selecto grupo de las 20 ciudades más importantes del mundo en asuntos energéticos, con el apoyo de Houston, Aberdeen, Stavangar, Perth, Halifax y Calgary, entre otras.
En opinión de Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, estar en un 'club bastante exclusivo', y teniendo en cuenta que Barranquilla es la segunda ciudad de Sur América en ese selecto grupo, tiene razones varias para ser una ciudad energética.
La primera de esas razones, detalló Plata, es que el área metropolitana de Barranquilla tiene el parque de generación térmica más importante del país; la segunda es que en términos de explotación de gas y petróleo en el Caribe, Barranquilla tiene muchas oportunidades con la exploración offshore en el Caribe colombiano, señala que el Atlántico es además uno de los mejores dotados en el país para la generación de energía solar y eólica.
'Es muy importante esa reunión de ciudades, cuyos vinculos se formalizan alrededor de un acuerdo de cooperación que firman los alcaldes de todas esas ciudades. Es un ambiente propicio para intercambiar toda suerte de información de mejores prácticas no solo en temas energéticos, sino en ciencias biológicas, desarrollo del turismo, son muchas las áreas en que esa ciudades se colaboran y anualmente organizan varios eventos y hay mucha integración de las empresas, proveedores, clientes, de manera que es muy importante para la ciudad el pertenecer a ese grupo', dijo Plata.