Compartir:

Más de 35 personas que habían invadido un lote a orillas del arroyo El Salao, en la carrera 28 con calle 110, del barrio Los Olivos, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, fueron desalojadas ayer por funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

Allí funcionaban dos establecimientos comerciales que prestaban el servicio informal de lavado de vehículos, además de la instalación de cuatro cambuches donde convivían niños, jóvenes y adultos, en su mayoría de origen venezolano.

Estos, según las autoridades que se acercaron al lugar para llevar a cabo la diligencia de desalojo, vertían los desechos que producían en el cuerpo hídrico vecino, lo que generaba contaminación y malos olores en todo el recorrido del arroyo.

'Allí encontramos aproximadamente a ocho familias, gran parte de venezolanos. Entendemos su condición, pero no podemos permitir que nuestras rondas de caños y otros lugares sean motivo de invasión', manifestó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

El funcionario agregó que estas medidas seguirán llevándose a cabo, poco a poco, hasta recuperar los entornos de los cauces.

Por su parte, la comunidad desalojada dio a conocer su descontento por la intervención al espacio donde habitaban y laboraban, aduciendo que de eso dependían para sostener a sus familiares desde hace un par de décadas.

'Destruyeron un negocio que tenía 20 años administrando. Y me vi motivado a invertir aquí, porque de lo que gano come mi familia. Ahora no sé qué será de mí', se lamentó Pedro Yepes, comerciante en la zona.

El operativo fue apoyado por la Comisaría de Familia, el ICBF y Migración Colombia, con el fin de brindarle garantías a la comunidad desalojada.

Sara Rodríguez, directora de Barranquilla Verde, anunció que este lunes envió a dos ingenieros de la entidad para verificar la contaminación en la ronda del arroyo El Salao.

Tras la visita, concluyeron que la principal problemática es la población ilegal cerca al cauce, que no cuenta con servicio de alcantarillado y arroja escombros, muebles y residuos líquidos a este.