Compartir:

Las aguas servidas depositadas en las ciénagas del Atlántico son el principal 'ente contaminante' de estos cuerpos de agua. Así lo advirtió la Corporación Regional Autónoma, CRA, al pronunciarse sobre el estudio que realizó Universidad del Atlántico, en donde da cuenta del peligro que están corriendo esas cuencas.

La Corporación manifestó que hay datos históricos de 'alto impacto' al momento de hacer un balance del aporte de la carga orgánica y la demanda bioquímica de oxígeno, producto de factores microbiológicos asociados a las descargas de aguas residuales domésticas en las Ciénagas del Atlántico.

De acuerdo con Ayari Rojano, asesora de asuntos de recursos hídricos de la CRA, todos debemos ser 'conscientes' en que el departamento es altamente deficitario en agua, lo que con lleva a que exista una adecuada planificación sobre el uso de este recurso hídrico.

Rojano manifestó que es importante aclarar que los humedales han ido sufriendo de 'transformaciones profundas' desde hace dos décadas, lo que ha conllevado a 'fuertes implicaciones' para todos los seres vivos. 'Hay que tener presente históricamente cuáles han sido las agresiones que han sufrido los humedales en el Atlántico y ser conscientes de que las inversiones y planificaciones que se han realizado, lleva a un horizonte de mediano y largo plazo en el que vamos a tener la recuperación de estas cuencas hidrográficas', precisó Rojano.

Preocupación

La bióloga Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente, manifestó que el panorama de las Ciénagas en el Atlántico es 'preocupante', que obedece al deterioro histórico que presentan y a la 'falta de reconocimiento' de la importancia de la conexión de estos cuerpos de agua con el río Magdalena. 

Precisó que los humedales del departamento se desconectaron entre ellos y con el Río, lo que denota una situación preocupante, debido a los altos grados de desertificación que se presentan en el territorio atlanticense.

Sostuvo que el Atlántico está siendo un territorio 'muy vulnerable' ante los efectos el cambio climático, y eso también se evidencia en el deterioro de las diferentes Ciénagas del departamento. 'Al haber hecho infraestructuras viales y al haber rellenado muchos humedales, se perdió la conexión entre los cuerpos de agua, lo que ha ido matando lentamente su funcionamiento', detalló la experta. 

En cuanto a la crisis de los pescadores del departamento, Vilardy sostuvo que el deterioro de habitad en las ciénagas y en los ríos ha disminuido la actividad pesquera en varias regiones del país. 'Por un lado tenemos ecosistemas deteriorándose y por otro tenemos una autoridad ausente que no regula cómo los pescadores están haciendo el uso del recurso', precisó. 

Las obras

El director de la CRA, Alberto Escolar, aseguró que la entidad actualmente ejecuta obras para el mejoramiento de los cuerpos de agua en el Atlántico. Detalló que ya está en proceso de licitación la planta de tratamiento en Malambo, cuya ciénaga recibe las aguas servidas de este municipio. 

'Hay que señalar que hay un esfuerzo que se viene haciendo con el Plan Departamental de Aguas. Se tiene un avance en cuanto a obras de tratamiento de aguas servidas en los municipios, y también se tiene trazado un plan de trabajo', afirmó.