'¡Tenemos calor!'. Esa fue la frase que cerca de 100 estudiantes del Sena Atlántico gritaban a las afueras de la sede de la carrera 43, en protesta al mal estado de los aires acondicionados de varios pisos de la entidad, la falta de sillas y dispensadores de agua y el mal estado de la cafetería.
Anderson Lora Martínez, quien cursa tercer trimestre en el programa de tecnólogo en gestión logística, indicó que llevan más de un mes 'sudando en clases' por no tener aire acondicionado o por el mal estado de ellos en los pisos 5, 6, 7 y 8.
'Ya hemos pasado cartas a las directivas, pero no nos solucionan y tampoco nos han respondido. Estamos cansados ya y por eso decimos salir a protestar', indicó Lora Martínez.
Lina Bujato, quién estudia para tecnóloga en gestión de mercado, señaló que no cuentan con suficientes dispensadores de agua en el edificio y les toca ingerir el preciado líquido de la llave de los baños.
'No estamos ingiriendo agua potable porque en el quinto piso no tenemos filtro. Está conectado, pero no sirve. Solo pedimos cosas justas para nosotros como estudiantes', dijo Bujato.
La joven declaró que en muchos salones hacen falta sillas y el estado de la cafetería no es el más apto para ingerir los alimentos.
En lugar hizo presencia el escuadrón antidisturbios de la Policía, quienes reaccionaron con gases de esparcimiento y lacrimógeno, luego de que algunos estudiantes lanzaran unas piedras.
Reparaciones en 15 días
La directora regional del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, señaló que le llamó la atención la protesta de los aprendices porque precisamente se encuentran en el proceso de ajustes del plan de mantenimiento y los estudiantes no le han comunicado sus inquietudes.
'Creo que esta no es la forma para solicitar algo. Hasta hoy (ayer) un grupo de profesores me pasó el oficio con las solicitudes. Los invitamos al diálogo, sin utilizar las vías de hecho. Si bien pueden hasta nos podemos tomar un café y escucharé sus inquietudes', señaló Rojas.
La directora reconoció que el edificio está un poco viejo y por eso en 15 días está pactado iniciar los arreglos de los aires acondicionados y en un mes y medio, la compra de los aires que no tienen arreglo.
Rojas manifestó que ya programaron una visita a la cafetería para revisar las necesidades que plantean como: extensión de la jornada, para que los estudiantes de la noche puedan tener los alimentos más frescos.
En cuanto a las sillas, hay dos salones que fueron habilitados hace poco y necesitan más sillas, pero al estar en Ley de Garantías, hasta 'para comprar un lápiz el proceso es más lento y espero que nos tengan paciencia'.