Compartir:

Katiuska Tamayo, Harold Salazar y Alejandro Villarreal fueron elegidos ayer como representantes de estudiantes, egresados y docentes, respectivamente, en el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe para el periodo 2018-2019.

La joven, de 20 años, fue elegida con 776 votos de los alumnos de la institución. Cursa séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica. Su suplente será la estudiante de Comunicación Social Valentina Molina.

Entre tanto, el comunicador social y periodista Harold Salazar representará a los egresados, tras obtener 139 votos. Es egresado de la UAC desde 1991 y se ha desempeñado en producción audiovisual, también como servidor público y asesor en la Comisión Nacional de Televisión. Como suplente estará Robin Jiménez.

Mientras que el licenciado en Matemáticas y Física Alejandro Villarreal fue escogido con 97 votos. En la actualidad es el director del Departamento de Ciencias Básicas, adscrito a la Facultad de Ingeniería. Entre 2007-2008 ya había hecho parte del Consejo Directivo. El suplente será Ricardo Marín.

En total, se registraron 2.031 votos. El área de estudiantes fue la que más sufragó con 1.203, seguidos de los egresados con 526 votos y los docentes con 302. Se contabilizaron 42 votos en blanco y seis nulos.

La jornada

Con la participación masiva, se escogieron los representantes ante el Consejo Directivo.

Solo en la primera hora de la jornada electoral, que se inició a las 8:00 de la mañana, se contabilizaban hasta 40 personas de todas las edades en la fila donde se registraban los sufragantes para ejercer su derecho a elegir.

Además, se destacó el voto físico como la principal novedad en el acto democrático, teniendo en cuenta que hasta el año pasado la metodología de elección era la virtual. El hecho fue visto positivamente por parte de los participantes, los postulados y los directivos de la universidad.

'Tratamos de buscar en esta contienda que la sociedad vea que lo que estamos haciendo en esta nueva administración es transparente', manifestó Claudia León, secretaria general de la Uniautónoma, quien vigilaba con recelo el funcionamiento logístico de las votaciones.

Por esta razón, fue necesaria la disposición de tres urnas, cada una identificada con la categoría de representantes (estudiantes, docentes y egresados), y el levantamiento de dos cubículos un poco descubiertos donde se llevaban a cabo los sufragios.

Como hecho curioso, la tinta de uno de los marcadores con los que el votante tachaba a su elegido se acabó a mediodía, precisamente cuando el número de sufragantes aumentaba. Por lo que se reemplazó unos minutos por lapicero, hasta que fue traído otro paquete del material escaso.

Sin embargo, esto no impidió la continuidad de una jornada 'tranquila y sin contratiempos', según coincidieron en apuntar los miembros de la mesa de observación electoral, conformada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

Otro detalle que las autoridades corrigieron fue la aparición de propaganda que invitaba a votar por un candidato en particular en la zona cercana al punto de votación, ubicada en la plazoleta. Estas se vieron allí hasta pasadas las dos horas de la contienda, pero fueron retiradas para reubicarlas en la fachada de la universidad, sobre la calle 90.

Por esta irregularidad, uno de los postulados a representante de egresados, Juan Corredor, manifestó a EL HERALDO su desacuerdo por el uso de publicidad hasta el mismo día de las elecciones.

'Este proceso no ofrece garantías. Cómo es posible que a última hora me llaman un día antes a avisarme que podía poner mi publicidad aquí en la plazoleta de la universidad, mientras que otros candidatos tuvieron todas las garantías para hacer su publicidad', reclamó el abogado.

Este medio consultó al equipo organizador de la jornada sobre el descontento del egresado y aseveró que las medidas por temas de publicidad, como el uso de esta y los plazos de ubicación fueron acordadas en las sesiones previas a este martes, en las que participaron los candidatos.

En total, se postularon 21 fórmulas, distribuidas en 11 para el área de egresados, seis para el colectivo de alumnos y cuatro para el sector docente.