La Alcaldía de Barranquilla anunció ayer que ya se pusieron en marcha los trabajos de ampliación a La Cordialidad y la definición del cronograma en las obras de la prolongación de la carrera 43, ambas vías claves para la ciudad y que comprenden sectores específicos.
En el caso de la carrera 43, esta será intervenida por Consorcio Vial Miramar a partir de los próximos diez días, en un segmento comprendido entre la glorieta del barrio Miramar y la avenida Circunvalar. La Administración precisó que la obra ya cuenta con interventoría.
Por su parte, el alcalde del Distrito, Alejandro Char, expresó su complacencia por los beneficios que traerán estos trabajos y por las conexiones que brindará la solución vial en la 43.
'Estamos muy pendientes de este proceso por los beneficios que traerá a la ciudad en materia de movilidad, es una obra que Barranquilla necesita y por eso seguimos muy atentos', destacó el mandatario.
Como otro detalle de esta obra se destaca que será de doble calzada con dos carriles por sentido y su perfil vial se ajustará al de una Vía Tipo 3 (V3), según el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. La prolongación de esta vía tendrá una longitud aproximada de 700 metros.
Ampliación de La Cordialidad. De acuerdo con el anuncio de la Administración local, apoyado por la comunidad de La Cordialidad, las labores de la ampliación en esta vía, desde el puente vehicular que está sobre la Circunvalar hasta la carrera 22, ya se llevan a cabo por la Unión Temporal Gran Vía R90.
Desde las primeras horas de este lunes, las labores de topografía se concentraron en la estructura a desnivel, sin intervenir la malla vial y sin afectar la movilidad de la zona.
Cabe recordar que esta obra se dividió en dos fases: en la primera se intervendrá hasta la carrera 18, y el resto de la ruta proyectada hace parte de la segunda etapa.
Aunque algunos vecinos y comerciantes propietarios de inmuebles en el área involucrada se han manifestado exigiendo mayor socialización del proyecto, otros ven estos trabajos como positivos de cara al futuro.
'Si es para mejorar la movilidad es positivo desde todo punto de vista. Siempre que sea para el bien de la comunidad, no importa el trastorno que ocasione al principio', sostuvo Sergio Márquez, empleado en el sector.
En total serán 4,1 kilómetros de ampliación de vía de 4 a 6 carriles con ancho de 3,5 metros cada uno, con mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz led gestionado por la nueva empresa de alumbrado público, arborización por parte del programa Barranquilla Siembra y drenaje de aguas para evitar arroyos.