Compartir:

Por Vanessa Redondo Peña

'Ay pasar abril en Barranquilla y sentir en mí su alegre brisa ... ay pasar abril en Barranquilla es pasar un mes en otra vida' son las palabras que dedicaba el reconocido compositor barranquillero Eduardo Cabas, como manera de homenaje y tributo a la tierra que lo vio nacer.

Ese mismo sentimiento de apropiación y alegría se vivió en los rostros de las personas a las que el equipo de EL HERALDO se acercó, mientras transitaban por las principales avenidas del Paseo Bolívar y la Plaza de la Paz.

Estudiantes, profesionales, comerciantes y pensionados, respondieron a la pregunta: Si fueras alcalde ¿qué harías por Barranquilla?.

De 15 personas entrevistadas, 9 coincidieron que se le debe dar prioridad al tema de seguridad en la ciudad, y alternativas como el desarrollo de más pie de fuerza en las calles y en los medios de transporte masivos, así como un control más férreo de la población venezolana en el país, fueron las alternativas que más sugirieron los barranquilleros para hacerle un frente a los atracos que se presentan con frecuencia.

En segunda instancia el tema del mejoramiento de la infraestructura vial en la ciudad, también tiene un papel importante entre los intereses de los locales, puesto que consideran que incide directamente en algunos problemas de movilidad que ocasionan trancones y congestiones vehiculares.

Sobre este tema fueron frecuente las críticas en torno a las demoras que se presentan en las intervenciones que ha hecho la administración distrital sobre algunos sectores poblacionales de la ciudad, exponiendo que en la mayoría de los casos los tiempos de ejecución en las obras sobrepasan los cronogramas establecidos y socializados a la comunidad. 

De manera consecuente, la canalización de los arroyos se expuso como uno de los puntos principales que se deben seguir priorizando en cuanto a los temas de mejoramiento urbano, siendo una constante entre 7 de los barranquilleros que respondieron al interrogante.

Cabe mencionar, que la preocupación por los proyectos de inversión social también tuvo cabida en las respuestas de los ciudadanos, sobre todo en aquellos enfocados a la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida, proponiendo más interés gubernamental en programas de alimentación y nutrición infantil, además de proyectos de vivienda de interés sociales por los cuales las poblaciones más vulnerables puedan acceder a una casa propia.

Finalmente, 5 de los 15 ciudadanos, manifestaron que seguirían con los proyectos de embellecimiento urbano, específicamente la inversión en parques y áreas verdes.