Las obras viales de la carrera 38 estarán listas siete meses antes de lo previsto en el cronograma. Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien sostuvo que la intervención de estas vías tiene un avance del 70%.
'La obra va muy bien y adelantada, la masa que se movía ya está retenida. La carrera 38 será habilitada por tramos, estaba planeada para terminarla a inicios de 2019 pero la estaremos poniendo al servicio de la comunidad a más tardar en julio de este año', dijo Char.
El mandatario destacó la ingeniería que se utiliza para esta obra e indicó que una vez terminada ayudará a una mejor movilidad en la ciudad.
'La ingeniería en este proyecto es impresionante, uno tiene que verlo, sentirlo y tocarlo para darse cuenta todo lo que se está haciendo allí: la instalación de pilotes, muros de contención, filtros de drenajes, tensores, entre otros aspectos' expresó el burgomaestre.
Puntualizó que la carrera 38 conectará con el Estadio Metropolitano y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Entretanto, Ana María Aljure, secretaria General del Distrito, explicó que en cuanto a la entrega de la obra total —según el cronograma —estaba proyectada para enero de 2020, pero por su avance será finalizada en julio de 2019.
'Esta es una obra que inició el plazo de ejecución en enero de 2016, tenía un plazo de terminación de hasta enero de 2020, ahora finaliza en su totalidad en julio de 2019 y el 30 de julio de este año se habilitarán los 800 metros lineales', contó Aljure.
Agregó que este proyecto es con vigencias futuras del programa Vías para la Equidad y adjudicado por Invías. La inversión total es de $120 mil millones, de los cuales $90 mil millones son aportes del Gobierno Nacional y $30 mil millones son por parte del Distrito de Barranquilla.
Especificaciones
El ingeniero Fredy García, director de la obra, sostuvo que en el proyecto la estabilización se ha venido ejecutando de arriba hacia abajo con muros y pantallas de pilotes de 20 metros de profundidad y 80 centímetros de diámetro, anclados en la parte superior y en algunas zonas con muro de contención.
En total, son 1.063 pilotes de 20 metros cada uno, de los cuales se han instalado 960; anclajes son 884 y 600 metros lineales de muro de contención en más de medio kilómetro. El ancho de la vía será de 15 metros, según García.
'Sé que hay mucha expectativa por la vía pero hay que tener un poco más de paciencia para hacer las cosas bien hechas', dijo.