* Por Vanessa Redondo Peña
Por denuncias sobre fallas en la continuidad del servicio, la calidad del agua y los altos cobros, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un requerimiento formal, en el que le exigen a la empresa Aguas del Atlántico S.A. que dé respuesta a 30 requerimientos relacionados a las inconsistencias en la prestación del servicio, la calidad y la parte operativa del mismo (ver recuadro con los puntos clave de las solicitud).
EL HERALDO tuvo acceso al documento radicado el 7 de marzo del presente año, y en este se invita a la empresa, en cabeza de su gerente Floris Murillo, a responder ante las alertas presentadas por la Personería del municipio de Galapa y líderes de la Junta de Acción Comunal de Villa Olímpica.
La Superservicios expone en el documento una preocupación por 'los altos valores de facturación con relación a la prestación del servicio', además se establecen las afectaciones de salud manifestadas en la comunidad como problemas estomacales y brotes en la piel- debido a la calidad del agua.
Según la Superservicios, aunque el último reporte de calidad indica que se distribuye agua 'sin riesgo', la última muestra fue tomada en junio de 2017, por lo que la empresa debe tomar otras muestras para garantizar las condiciones de calidad del líquido suministrado.
De igual manera, el ente de vigilancia solicita a Aguas del Atlántico describir las áreas donde suministra el servicio, realizar un informe del estado técnico y operativo del sistema de acueducto y alcantarillado, demostrar un estudio de costos y tarifas así como el acta de aprobación para aplicarlas, y además identificar el sitio de disposición final a donde son conducidos los residuos sólidos recolectados .
Es importante destacar que la empresa tiene un plazo de 30 días desde la fecha de radicado el documento, para responder a los requerimientos solicitados por Superservicios.
La gerente de la empresa prestadora del servicio, Floris Murillo, manifestó que la empresa se encuentra en el proceso de la organización de los documentos necesarios para dar respuesta al ente, e igualmente el día de ayer procederían con la instauración de una acción judicial ante las autoridades correspondientes para denunciar los daños realizados al 'tubo madre', argumentando que con 'pico y pala hicieron daños consecutivos en más 30 metros de tubería' lo que conllevó a una emergencia y por ende a la suspensión del servicio de agua en Galapa.
La Interventoría. Interservicios Galapa es la empresa interventora contratada por la Alcaldía municipal para realizar tareas de seguimiento y control al servicio dado por Aguas del Atlántico, y ante el desarrollo de las irregularidades presentadas por la suspensión del servicio los días 29, 30 y 31 de marzo, radicó el día de ayer un documento en los que solicitaban a la empresa la ejecución de tres acciones puntuales:
En primer lugar la presentación de un informe detallado de las fallas ocurridas entre el 29 y el 31 de marzo, además la realización de un ajuste a las facturas que serán emitidas durante el mes de abril con el fin que los residentes de Villa Olímpica 'no tengan que pagar los días que estuvieron sin el servicio de agua potable'.
Finalmente solicitan de manera 'urgente' que la tubería que conduce el agua cruda desde Malambo hasta la planta de tratamiento de Villa Olímpica 'sea cubierta con el material del sitio, para evitar que siga a la intemperie y se sigan presentando los actos vandálicos'.
Los puntos clave
1
Pronunciamento ante la presunta prestación deficiente de los servicios públicos a su cargo en el sector de Villa Olímpica.