Compartir:

* Por Vanessa Redondo Peña

'Ya ni en la tienda ni en los supermercados cercanos encontramos agua. La gente tiene que ir a bañarse a otros lados', fueron las palabras de María Claudia Pérez, residente del barrio Villa Olímpica, ubicado en Galapa, y quien es una de las más de 5.000 personas afectadas por la falta de suministro de agua potable, situación que se vive desde el pasado miércoles 28 de marzo.

Pérez afirmó que los cortes por parte de la empresa Aguas del Atlántico son reiterados y que estos obligan a que madres cabezas de familia dejen a sus hijos solos para poder ir a buscar en sitios lejanos un poco del preciado líquido.

Entretanto, Emilse Zambrano, de 62 años, denunció, en medio de lágrimas, que recibió malos tratos por parte de los operadores que suministraban el agua por medio de los carrotanques. 'Yo lo único que estaba haciendo era llevándoles el agua a las personas que viven más retiradas de la entrada del barrio', aseguró.

Por su parte, Alexánder Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Olímpica, confirmó que los problemas en el servicio son constantes y que estos se presentan, la mayoría de veces, durante las fechas festivas. 'Siempre es la misma historia, el mismo problema con el tubo madre, nosotros le decimos que ese es el tubo de menos madre, siempre hay daños, es un acueducto vulnerable', sostuvo Aguilar.

Lo más preocupante —de acuerdo con el líder comunal— es que, a pesar de que han enviado carrotanques provisionalmente, estos no han sido 'suficientes' para las necesidades de todo el barrio. 'No ha habido una respuesta clara por parte de la empresa prestadora del servicio, debido a que la gerente no se ha hecho presente y toda la información que hemos obtenido ha sido enviada por mensajes enviados a través de whatsapp', señaló Aguilar.

EL HERALDO intentó comunicarse en varias ocasiones con la gerente de Aguas del Atlántico, Floris Murillo, sin embargo no fue posible contactarla. Igualmente se conoció que en el último mensaje enviado por la empresa el día de ayer a los habitantes del barrio, la empresa manifestó que el suministro de agua se realizará de forma progresiva, por lo que ayer el bombeo de agua hacia las casas solo se realizó desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Posteriormente —según el comunicado— a partir de hoy, hasta el día 9 del mismo mes, el servicio sólo será entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.; esto con el fin de 'recuperar las presiones óptimas de trabajo y para poder recuperar el almacenamiento de los tanques y permitir así el abastecimiento permanente'.