Compartir:

Los barranquilleros y visitantes no solo podrán mirar el río Magdalena desde el Malecón, sino que ahora también podrán disfrutar de esta arteria fluvial a través de embarcaciones que saldrán desde el Muelle Puerta de Oro.

El próximo 7 de abril, fecha en que la ciudad llega a su aniversario número 205, el atracadero será puesto al servicio oficialmente por parte del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El propósito es que los visitantes al malecón puedan surcar por el Magdalena y desde allí observen el desarrollo y las bellezas naturales que tiene la ciudad. Son cuatro las empresas interesadas en prestar este servicio, entre ellas La Mita y Carrousel.

En la actualidad La Mita es la embarcación que tiene a su cargo la operación del tour por el río Magdalena. Vienen zarpando del barrio Las Flores, del muelle-restaurante Los Cocos, y tiene un recorrido hacia el puente Pumarejo y otro hacia Bocas de Ceniza.

La embarcación tiene capacidad para 80 pasajeros. Entre los sitios de interés que pueden disfrutar los visitantes están el Puente Pumarejo, Bocas de Ceniza, Centro de Convenciones, Avenida al Río y Sociedad Portuaria. También pueden hacer ecoturismo en la finca ‘Marulandia’.

Mientras que Carrousel, con capacidad para transportar a 200 personas, es otra de las apuestas del Distrito para regresar la mirada al Río. En agosto de 2017 la embarcación de 300 toneladas y 135 pies zarpó por primera vez en la ciudad y atracó en el muelle Aquamar, en Las Flores. En esa oportunidad ofreció un recorrido a un selecto grupo de personas, como una muestra de los planes y servicios que prestará.

El alcalde Alejandro Char destacó que el gran malecón ha traído 'agradables sorpresas' a la ciudad, entre ellas la llegada de muchos visitantes nacionales y extranjeros. Según las estadísticas que llevan tienen más de un millón de visitantes al gran malecón, y el 30 por ciento no es de la ciudad.

'Esta obra está trayendo mucha gente de afuera. Cualquier día de la semana encuentra uno gente aquí. Mire hoy, durante este recorrido nos encontramos con turistas brasileños traídos desde Cartagena por promotores o guías turísticos de allá', dijo Char.

EL MUELLE

Esta obra es complementaria del Gran Malecón del Río, y desde allí, dijo el alcalde Char, saldrán embarcaciones como La Mita, que ya está operando, y Carrousel, que espera ofrecer paseos y eventos en las aguas dulces del Magdalena.

El mandatario espera que lleguen otras embarcaciones, que ya han mostrado su interés en ofrecer paseos por el Río, para que los barranquilleros y turistas puedan apreciar sus paisajes. Para ello deben estar certificadas y así garantizar la seguridad de los visitantes.

Este desembarcadero existía desde hace 70 años aproximadamente, pertenecía a la empresa Peldar (fábrica de botellas del Grupo Ardila Lule), y el mismo está soportado en una estructura en tablestaca, con acabados en madera y bitas (puntos donde se amarran las embarcaciones que atracan), tiene una rampa en concreto con sus respectivas barandas para garantizar que las personas en situación de discapacidad y adultos mayores también puedan acceder al muelle.

El alcalde asegura que el 7 de abril será un día clave, puesto que ese día se abrirá la taquilla o caseta con ventas de planes y tiquetes turísticos para la gente que va a utilizar los servicios de paseo por el Río. El punto estará ubicado en el malecón, detrás del Centro de Eventos.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, dice que cuando el alcalde tomó la decisión de devolverles a los barranquilleros y los colombianos la cara al Río con la construcción del malecón, no imaginaron el impacto que este espacio iba a tener, hasta el punto que hoy están generando un 'turismo interesante' a través del cual le están contando al mundo los cambios de la ciudad.

Jaramillo afirma que hoy Barranquilla crece con estos espacios y que el turismo que antes tenía que ir a Santa Marta, para penetrar en Isla Salamanca, por ejemplo, hoy pueden hacerlo desde la capital del Atlántico.

Barranquilla, con sus 130 hoteles, más de 12.000 camas, le está ofreciendo al turista de alto nivel cruzar directamente a Isla Salamanca y regresar posteriormente a su hotel, dice Jaramillo.

Sobre el tema, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, explica que están en conversación con uno de los operarios para ir a Isla Salamanca, no obstante este parque tiene un operador y bajo sus lineamientos actuar de tal manera que el público barranquillero tenga acceso a esta reserva que pertenece al departamento del Magdalena y que es regulado por Parques Nacionales.

'Al mes llegan cien mil personas al malecón y estamos conversando con ellos para decirles que podemos darle un sustento a este parque que está al frente y ofertarlo desde nuestra ciudad', explicó.

Jaramillo destacó que están trabajando de manera coordinada con las oficinas de turismo de Cartagena y Santa Marta, y por ello las agencias ofrecen en sus paquetes turísticos un día a Barranquilla, donde visitan sitios como el malecón, la Casa del Carnaval y los fines de semana realizan actividades abiertas al público.

Oferta cultural

Acosta destacó que la oferta cultural de la ciudad estará concentrada en dos puntos: uno es el malecón del Centro de Eventos y el otro la plaza que está al frente de los escalones del Mercado del Río. Normalmente en el sector Puerta de Oro realizan conciertos musicales y expresiones de bailes, y en el otro punto la idea es que sean cosas espontáneas como un mago, un circo, un saxofonista, entre otros.

Miguel Maru, empresario de La Mita, dice que están planteando la idea de hacer varios recorridos en el día los fines de semana, y días se semana uno hacia el puente Pumarejo y otro hacia Bocas de Ceniza, de una hora de navegación aproximadamente, para que disfruten los dos senderos. Están adecuando el tema de tarifas para hacerlo accesible, que no sea costoso. 'El alcalde dio la orden de hacerlo masivo para que se pueda disfrutar, y estamos en ese momento de coordinación organizando cómo será la venta'.

De esta forma, asegura que Barranquilla entra a 'las grandes ligas' de las ciudades que ofrecen atractivos turísticos, como es pasear por el Río.

'Esperamos estar a la altura de las grandes urbes del mundo', precisó.