Con los cambios en el sentido vial que se llevaron a cabo en la carrera 47 y en la carrera 50, cinco líneas de buses se vieron obligadas a modificar también su trayecto en las zonas del norte y del centro de Barranquilla.
Teniendo en cuenta que la carrera 47 quedó en un único sentido hacia el oriente de la ciudad, ahora las rutas Coolitoral A3, Embusa B9, La Carolina D7, Sobusa C12 y Cootrasol D5 bajarán por la carrera 45 empalmando con la carrera 47, desde la calle 88 hasta la calle 55.
Mientras que estas mismas rutas cumplirán su trayectoria hacia el occidente por la carrera 50 desde la Vía 40 hasta la calle 91.
Así lo anunció ayer el Área Metropolitana de Barranquilla, después de que los usuarios de estos medios de transporte de servicio público se vieran sorprendidos tras los cambios viales.
El primer día de la medida
'Con el mundo al revés' amaneció ayer Atanasio Cataño, un taxista que empezó su jornada de trabajo como de costumbre a eso de las 8:00 de la mañana y recorría la zona norte de Barranquilla en búsqueda de pasajeros.
Iba mirando de lado a lado de la vía sobre la calle 81 si había un transeúnte al que le urgía un servicio de taxi público. Decidió cruzar hacia la izquierda sobre la carrera 47, para subir por ella.
Inmediatamente, como si el mundo se le viniera encima, una decena de vehículos, entre carros y motos, se dirigían en sentido opuesto a él, por lo que cayó en cuenta que, inexplicablemente, estaba en contravía, a pesar de que unos días atrás subía por esa misma vía.
El hombre, de 30 años, giró con desespero el volante, irrumpió la normalidad del tránsito en ese instante hasta que pudo corregir el defecto y regresó por la calle 81.
Como Atanasio, otros dos conductores quedaron a esas alturas de la mañana en contravía, tras empezar a regir a partir de las 6:00 a.m. los cambios viales en el norte de Barranquilla, implementados por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.
'La carrera 47, que comprende desde la calle 55 hasta la 88, que actualmente va de subida, se invertirá y quedará de bajada. La razón de este cambio es para que la carrera 47 empalme con el carril de bajada del Par Vial. El otro cambio es el de la carrera 50 que va desde la calle 55 hasta la 91 quedará en un solo sentido, de subida', recordó la Secretaría.
Los conductores coincidieron en señalar que es necesario que las autoridades socialicen con mucha más anticipación este tipo de medidas para evitar confusión entre los usuarios.
'No tenía conocimiento del cambio. Mientras mejore la movilidad, me parece bien. Pero debían avisarle a uno. Uno como conductor está inocente de eso. Para mí, falta más orientación', manifestó Castaño.
En esta esquina de la carrera 47 con calle 81 no estuvieron los guías de movilidad, quienes sí estuvieron orientando a los conductores en otros sectores donde se aplicaron por las modificaciones.
Otro punto neurálgico fue el de la calle 55, donde coinciden precisamente la carrera 47 y la carrera 50, justo en la apertura del Par Vial. A pesar del cambio, algunos conductores insistían en subir por la 47 o bajar por la 50, pero la oportuna reacción de los reguladores del tránsito impedían este accionar.
Reinaldo Rojas, quien se movilizaba en su vehículo sobre la carrera 50 con calle 56, aseguró estar satisfecho con estos cambios. 'Excelente, así suelta el flujo bastante'.
Asimismo, los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen, supervisados por el docente Efraín Olascoaga, llevaron a cabo una jornada pedagógica en el frente de su colegio, ubicado sobre la carrera 50, en la que prohibían con señales de tránsito el parqueo de los acudientes en las zonas indebidas.
'Hacemos parte de esto desde hace tres años. Estamos pendientes de una movilidad segura, preocupados por la seguridad de la comunidad, de los padres y de nuestros estudiantes', sostuvo el profesor.
A medida que avanzaba el primer día de los cambios viales, ciudadanos reportaban trancones en la zona norte de la capital del Atlántico. Uno de ellos, en la esquina de la calle 74 con carrera 49B, por el alto flujo vehicular que venía de occidente a oriente.
Según la Secretaría de Tránsito, ayer se aplicaron nueve comparendos pedagógicos. Esta medida persuasiva regirá hasta el próximo 1° de abril. A partir del 2 se impartirán los comparendos sancionatorios.