Debajo de estas tierras atlanticenses hay muchos secretos por descubrir, sobre todo, los relacionados con la riqueza ancestral.
La Concesión Costera, que está a cargo del proyecto Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, previo a su inicio de obras, ha 'destapado' parte de la relación histórica con el pasado de los primeros asentamientos humanos (pueblos indígenas) en esta zona de la región Caribe.
Osamentas humanas, cerámicas precolombinas y colonial completas y fragmentadas, líticos (pieza tallada en piedra), figurinas antropomorfas (hombre) y zoomorfas (animales) hechas en hueso y cerámica, vasijas, urnas funerarias, restos de moluscos, hicoteas y peces, son algunos de los elementos arqueológicos que se han hallado durante las excavaciones en las áreas de influencia de este proyecto de ingeniería civil (ver recuadro).
Los vestigios se han descubierto en Juan Mina, corregimiento de Barranquilla; en el sector de Lomachina, en Puerto Colombia, y en un porcentaje más bajo en los municipios de Malambo y Galapa.
De acuerdo con Henry Tarazona, director socioambiental de la Concesión Costera, por ley se debe implementar una prospección arqueológica previa a cualquier obra de infraestructura o remoción de tierra, para demostrar o descartar el potencial arqueológico de la zona a intervenir.