Compartir:

A pesar de que los directivos de la Universidad Autónoma del Caribe anunciaron que esta semana se reanudarían las actividades académicas en la institución, los estudiantes aseguran que los docentes no están dictando clases.

Desde el lunes a primera hora cientos de jóvenes llegaron a la universidad con el fin de reiniciar sus clases, tras estar en paro más de veinte días, sin embargo, la sorpresa que se llevaron fue que los docentes catedráticos no se encontraban dentro de las aulas de clase, debido a que no han recibido su salario.

El hecho generó molestia entre los estudiantes de la Uniautónoma, debido a que tienen que gastar dinero para trasladarse de su casa a las instalaciones de la institución de educación superior.

'La información que han entregado no ha sido clara hasta el momento. Habían dicho que sí, pero al final uno llega acá, gastando pasajes, y se encuentra con que los profesores no están dando clases', manifestó Andrés Pérez, estudiante del programa de Derecho.

Por su parte, el pasado domingo la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se mostró optimista con que esta semana se reanudaran las clases en la Uniautónoma. 'Lo más importante, y es parte de nuestras competencias, es que rápidamente puedan volver los estudiantes a clases', sostuvo Giha.

Ingeniería, en paro

Los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe anunciaron, a través de un comunicado, que continuarán en asamblea permanente hasta que las directivas cumplan con el pago hasta diciembre de todos los docentes, tanto de tiempo completo como de catedráticos.

Los docentes exigieron claridad en el cronograma de pagos y además que se adecuen los espacios como talleres y laboratorios.

'Es imposible como facultad empezar clases sin las condiciones adecuadas, sin los laboratorios y la infraestructura requerida', indicaron los docentes en el escrito.

Catedráticos, unidos

Los docentes catedráticos de la Universidad Autónoma del Caribe sostuvieron el pasado lunes una reunión que produjo la conformación de un grupo de representantes, con el fin de velar por los derechos de este grupo de académicos, que según ellos, conforma el 50% de la planta total de educadores de la institución.

Los catedráticos informaron que se les adeuda los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017. Además, la respectiva liquidación total del año y el pago de la seguridad social.

'Un importante número de catedráticos tienen como única fuente de ingreso su vinculo laboral con la Uniautónoma. Ya aunque tengan otro ingreso se considera que todo contrato laboral debe cumplirse sagradamente', señalaron los docentes.