Los contribuyentes del impuesto Predial Unificado han expresado su preocupación porque aún no han recibido la factura para el pago del gravamen en la presente vigencia fiscal.
Sostienen que en años anteriores, para esta época, la Alcaldía ya ha repartido el recibo y que lo ideal es que sea con tiempo para poder obtener el descuento del 10% que va hasta el próximo 28 de marzo.
Guillermo Alfonso Olaya Fontalvo, un habitante del Barrio Abajo, asegura que hasta el momento a ninguna casa de su sector ha llegado el extracto del Impuesto Predial.
Olaya dice que es miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio y por WhatsApp los moradores de este popular sector están diciendo que 'no saben nada de los recibos del predial de este año'.
Si bien son conscientes que el Distrito anunció desde enero que pueden descargar las facturas por Internet y cancelar el tributo, ellos manifiestan que prefieren la factura en físico, porque así se sienten más tranquilos frente al pago que van a hacer.
Olivera Jiménez, otra contribuyente del Predial, dice que los primeros días de marzo siempre reciben la factura, pero esta vez le tocó descargarla por Internet.
'Después de carnaval siempre llegan los recibos, pero esta vez tuvimos que recurrir a la página web de la Alcaldía y para nosotros es más fácil y más confiable que nos llegue la factura a la casa', sostiene Jiménez.
Los moradores de Barrio Abajo afirman que están a la expectativa y que no saben de cuánto será el incremento teniendo en cuenta que son varias las obras que viene realizando el Distrito en este sector, como la canalización del arroyo de la 48, la ampliación de la 50, el estadio Édgar Rentería. 'Nosotros creemos que eso nos va a acarrear un alza porque hasta los servicios públicos han subido de una manera notoria', asegura Jorge Pezzotti.
Margarita Montenegro indica que tienen entendido que hay un descuento vigente y eso es lo que quieren aprovechar.
Manuel Pertuz, habitante de la Ciudadela 20 de Julio, dice que el año pasado para esta época ya había llegado el recibo a su casa. 'Mi mamá prefiere esperar que llegue el recibo en físico y no bajarla por Internet, porque a ella le genera desconfianza hacer trámites por Internet'.
Comienza distribución
El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, asegura que a partir de este lunes comienza la distribución de las facturas.
Sostiene que siempre salen para esta época, que son más de 345.000 facturas las que están imprimiendo y que el proceso de elaboración lleva varias etapas.
Castaño detalla que la primera etapa es una impresión fija del formato con el color que corresponde a la factura, luego se deja secar y empieza la impresión variable (donde se incluyen los datos de cada uno de los predios) y se clasifica por diferentes sectores de la ciudad.
Posteriormente, señala Castaño, se imprime, se empaca y después se entrega al distribuidor.
'En estos momentos estamos en el proceso de la impresión variable y mañana empieza el empaque y el día lunes salen a distribuir. La entrega casa a casa tardará una semana y media aproximadamente' explica.
La impresión está a cargo de Punto Digital y la distribución por cuenta de Lecta, empresa especializada en servicios de mensajería.
Castaño dice que si bien los contribuyentes manifiestan que hay un atraso, la Administración distrital 'esta en los tiempos'.
Asegura que el año pasado los carnavales fueron a finales de febrero y este año a principio de febrero, por lo tanto se retrasó 'un poquito' el proceso de contratación.
'Tenemos todo el mes de marzo', afirma Castaño al argumentar que, según el calendario tributario de este año, los contribuyentes tienen derecho a un descuento del 10% si pagan la totalidad del impuesto a más tardar el 28 de marzo, mientras que quienes prolonguen los pagos hasta el 31 de mayo podrán acceder al 5% de la rebaja.
Quienes no hayan podido cancelar en las anteriores fechas lo podrán hacer, sin descuentos y sin intereses, del 1 al 30 de junio y a partir del 1 de julio lo podrán hacer con intereses moratorios, de acuerdo a la tasa vigente anual que establezca el Gobierno Nacional.
El funcionario advierte que desde enero las facturas están disponibles en la página web. También les da un parte de tranquilidad a los contribuyentes al señalar que las facturas les llegará con el tiempo suficiente para que puedan cumplir con la obligación.
Según Castaño, hasta febrero han sido recaudados $35.000 millones.