La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, anunció que esa cartera tomó nuevas medidas frente a la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la alma mater.
Una de esas medidas tiene que ver con una orden entregada a las directivas de la institución para que constituyan una fiducia, con el propósito de 'blindar' los ingresos de la institución y priorizar los pagos relacionados con la prestación del servicio educativo, entre ellos, el de docentes.
Con la constitución de esa fiducia se busca ponerle freno al pago de matrículas en efectivo y así poder hacer un mejor control de los recursos.
Detalló que en la actualidad, los ingresos que está recibiendo la institución están llegando a diferentes cuentas y fiducias, de las cuales se prioriza el pago de las obligaciones financieras y a terceros, y no a la 'operación de la Uniautónoma'.
'Mi prioridad, mi angustia y mi preocupación de corto plazo es poder empezar a pagar a los docentes, creo que eso nos ayuda a mandar un mensaje que se está otra vez regularizando, pero además, que estamos con la intención de organizar estos temas'.
La ministra Giha explicó que en total emitió 12 órdenes a las directivas de la Uniautónoma (rector, Consejo Directivo y Sala General), pero hay 4 que considera principales: la primera de ellas es abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior con cargo a los fondos de la universidad.
La segunda orden, abstenerse de autorizar viáticos, comisiones, bonificaciones, gastos de representación y cualquier reconocimiento oneroso a los directivos y personal de la institución en general.
Dijo que da esta orden porque mientras la universidad esté con un déficit de recursos, que no tenga flujo de caja no pueden seguir gastando en cosas que no necesitan para que el servicio educativo se restablezca.
'Estas dos ordenes las tienen que acatar de manera inmediata', indicó.
La tercera tiene que ver con fijar un plan de reducción de gastos, el cual debe incluir entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamientos de personal (nacional o fuera del país). Y la cuarta es que deben revisar las bonificaciones, auxilios, becas y reconocimientos extralegales que se les ha otorgado al personal directivo o ex directivo de la institución. De existir algún tipo de irregularidad se deben tomar con carácter inmediato las medidas pertinentes. 'Tienen tres días para estas dos órdenes', dijo Giha (ver ‘Órdenes del Ministerio').
La ministra envió un mensaje de tranquilidad a los profesores, en el sentido que están haciendo la tarea, pero debe seguir el debido proceso.
Acompañamiento de la Procuraduría
La ministra dijo que pedirá el acompañamiento del Procurador General de la Nación para que revise lo que han hecho, la celeridad con la que han actuado y las acompañe en el proceso.
'Queremos que todos sepan que estamos actuando como tenemos que actuar en el marco de la ley, con la celeridad que podemos para ojalá responder y regularizar este servicio educativo lo más pronto posible', dijo la ministra Giha.
'Estamos muy dolidos': Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ante interrogantes de periodistas en el sentido que cómo analizaba la situación de la Universidad, dijo que 'estamos muy dolidos con todo eso. No nos queremos adelantar a ningún tipo de anuncio, porque todo esto está apenas en revisión'.
Char dijo que estuvo conversando de la situación con la ministra Yaneth Giha, quien le comentó que la situación 'está controlada'. El mandatario distrital se mostró optimista en que pronto se tomen decisiones por el beneficio de los estudiantes, padres de familia y de los profesores de quienes dijo 'hay que pagarles puntualmente, que están haciendo muy bien la tarea'.
El alcalde destacó que la Autónoma es una gran institución en la que se han formado miles de barranquilleros, de manera especial en el sector de las comunicaciones.
Las órdenes
El Ministerio emitió otras órdenes a las directivas de la Uniautónoma. Al rector Ramses Vargas Lamadrid le ordenó específicamente:
• Revisar la planeación académica, verificando y ajustando la distribución de la carga, y enviar un plan definido, con tiempos, personal docente asignado y carga propuesta por área y por programa académico.
• Abstenerse de realizar eventos onerosos, priorizando solo los necesarios para actividades académicas, para lo cual deberá remitir el listado de eventos programados en el presente año, identificando área organizadora o responsable, fecha, objeto, resultado o valor generado para universidad y presupuesto proyectado del mismo.
• Suspender gastos de publicidad onerosos priorizando el empleo o uso de los medios o plataformas de comunicación institucionales.
• Abstenerse de autorizar y/o efectuar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) que no guarden relación con las actividades y funciones que como institución de educación superior colombiana, debe cumplir la Universidad Autónoma de Caribe.
• Abstenerse de realizar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) cuyas obligaciones no estén debidamente soportadas y acreditadas.
• Abstenerse de suscribir acuerdos de pago que impliquen reconocimiento de capital e intereses frente a obligaciones no soportadas, que puedan generar afectaciones al patrimonio de la institución.
Órdenes para la Sala General y al Consejo Directivo
Para los miembros de la Sala General y del Consejo Directivo y al representante legal, el Ministerio también les ordenó lo siguiente:
• Revisar u ordenar la revisión, de acuerdo con las competencias establecidas estatutariamente, todos los contratos laborales de personas que no cumplen funciones o no prestan servicios de manera personal en la Institución, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo y el Reglamento Interno del Trabajo. Disponer con carácter inmediato las medidas pertinentes al respecto.
• Abstenerse de autorizar y/o efectuar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) que no guarden relación con las actividades y funciones que como institución de educación superior colombiana, debe cumplir la Universidad Autónoma de Caribe.
• Abstenerse de realizar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) cuyas obligaciones no estén debidamente soportadas y acreditadas.
• Abstenerse de suscribir acuerdos de pago que impliquen reconocimiento de capital e intereses frente a obligaciones no soportadas, que puedan generar afectaciones al patrimonio de la institución.
• Abstenerse de autorizar la venta o enajenación o constitución de gravámenes respecto de los bienes inmuebles sin la debida viabilidad jurídica e impacto financiero para la Institución.