La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que Ramsés Vargas continuará al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) porque el Consejo Directivo no autorizó la solicitud que fue calificada como 'inadmisible y absurda' por la jefe de la cartera de educación.
En declaraciones entregadas a los medios, Giha dijo que no tenía presentación que Vargas haya tomado la decisión de salir del país. Además, la licencia la tramitó con la Sala General y debía hacerlo ante el Consejo Directivo de la Universidad.
'Pidió una licencia no remunerada, lo habló con la Sala General. Eso lo tiene que autorizar el Consejo Directivo y cuando nosotros conocimos de esto la inspectora In Situ mandó una comunicación en la que decía que no consideraba conveniente, de hecho consideraba absolutamente inconveniente que el rector se ausentara ante una crisis en la que está la universidad en este momento. No tiene presentación esta ausencia. Lo que sucedió fue que después de esta comunicación de la Inspectora In Situ el rector le escribió un correo a la inspectora en la que le decía que dada esa comunicación él retiraba esa solicitud y que él volvería a Barranquilla a la mayor brevedad', manifestó la ministra.
Ramsés Vargas había solicitado el martes una licencia no remunerada de 45 días, con el fin de 'tomar distancia' de los asuntos administrativos de la universidad.
La solicitud la había presentado de manera verbal ante los miembros de la Sala General, pero no fue refrendada por escrito ante el Consejo Directivo, quien se debía encargar de dar el aval o no a esa solicitud, de acuerdo con los estatudos de la universidad
Martha Sánchez, inspectora ‘in situ’ designada por el Ministerio de Educación, asistió a la sesión de la Sala General y dejó en claro su postura de no estar de acuerdo con otorgarle una licencia al rector Vargas Lamadrid.