Compartir:

Del ‘Negro’ y el ‘Mono’ solo quedan recuerdos, con Steven, las esperanzas siguen vivas.

Estos tres caninos eran los guardianes que custodiaban la Estación San José. Ladraban en las madrugadas avisando un hecho inusual, acompañaban a los uniformados a cualquier hora y hasta formaban junto a ellos.

El ‘Negro’ siempre fue el líder. Llegó a su fin el pasado 27 de enero de 2018 después de que detonaran dos artefactos explosivos de manera simultánea en la Estación San José. Junto a él también cayó su compañero el ‘Mono’.

En ese sábado gris fallecieron seis uniformados y resultaron heridos 48.

La llegada al barrio

Steven, el sobreviviente, llegó en diciembre del 2015 al barrio San José. El sol estaba por esconderse, eran las 5 p.m. de un día que nadie recuerda, y el cachorro, de tan solo siete meses, con sus patas cortas y su pelaje blanco, llamó la atención de Joshua y Helmut, los hijos de Yully García Quiroga, quienes lo acogieron durante tres días.

Las puertas cerradas y su 'espíritu libre' no le permitían continuar en aquel hogar, así que prefirió llevar una 'vida alegre'.

Visitaba de a ratos a la señora Lourdes Roca Castillo y cuando ya había saciado su hambre se iba a casa de Iván de Jesús Agudelo Agudelo para un respectivo baño.

La calle fue la opción que escogió, hasta que se dio cuenta de la casa que estaba ubicada en la esquina, específicamente en la carrera 21B No. 39 - 08.

Ahí vivía la familia Mora Acosta, dueños de un restaurante concurrido por policías, que se deleitaban de la sazón de la señora Yolanda Acosta.