Compartir:

Una luz en el cielo sorprendió a decenas de personas en horas del mediodía de este jueves en el centro de la ciudad.

Atraídos por el curioso punto que 'cambiaba de colores' y podía verse entre la Catedral y el edificio Nelmar, testigos se aglomeraron para documentar el hecho.

Entre los presentes las posibles explicaciones del fenómeno no tardaron en llegar, hablaron de un dron, del helicóptero de la Policía y hasta la idea de que se trataba de una 'nave extraterrestre'.

Sin embargo, expertos en astronomía consultados por EL HERALDO asocian esta luz con un efecto denominado 'destellos del lente' o ‘lens flare’, que es la proyección del sol a través del lente de la cámara.

'La luz rebotando en los lentes de las cámaras puede causar un reflejo que se muestra como un objeto de otro mundo en los videos o las fotografías, y si está bien colocado puede verse como una nave espacial extraterrestre', explicó el astrónomo Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo de Astronomía Apolo.

Salazar, precisó que se trata de una evidencia comprobable. 'Las cámaras no importan que tan sofisticadas sean, siempre tienen esa particularidad de dejar entrar estas luces que varían de acuerdo a la apertura del diafragma y que se prestan para muchas confusiones', explicó el experto.

Mario Armando Higuera Garzón, docente del Observatorio Astronómico Nacional, también coincidió con esta teoría ante la falta de evidencias sobre la observación de este supuesto fenómeno en otros puntos de la ciudad.

'Los destellos del lente se presentan como pequeños círculos de colores a lo largo de la imagen sin tener una razón aparente para su existencia. Algunos casos se lo confunden con suciedad en el lente, aunque inexplicablemente se mueve dependiendo de donde venga la luz', dijo a EL HERALDO.

Pero, ¿por qué personas que no tenían cámara en mano o un celular para mirar el curioso fenómeno aseguraron ver la luz?

Para el astrónomo Jorge Salazar, estos hechos pueden crear una especie de ilusión óptica.