Entre pitos y arengas, al menos 100 docentes participan en la concentración que inició en la Institución Educativa Juan Acosta Solera, ubicada en la calle 112 A con carrera 24 del barrio Los Olivos, segunda etapa.
Los educadores que hacen parte de Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, marchan hasta la Circunvalar como parte del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, precisó que uno de los motivos por los cuales se unieron al paro, obedece al incumplimiento de las autoridades respecto al sistema de salud de los maestros.
'Protestamos en solidaridad del docente Leopoldo Toncel quien fue objeto de hurto en la puerta de la Institución Educativa Juan Acosta Solera. En el asalto, los delincuentes le dispararon en una de sus piernas y aún no ha sido intervenido quirúrgicamente', expresó Jiménez, quien aseguró que en promedio ocho docentes de esta institución han sido robados.
Además, señaló que no se ha cumplido con la jornada única y el PAE. 'Tampoco se ha concretado la organización de los tres grados de preescolar en las escuelas públicas. Solo contamos con uno solo', dijo el presidente de Adeba.
Alrededor de 336 mil maestros de los 36 sindicatos afiliados a Fecode participan en esta nueva jornada de paro. Según el magisterio, este cese de actividades será por 24 horas y con la misma se busca rechazar la que señalan como una falta de compromiso por parte del Ministerio de Educación, que -precisan- aún no soluciona algunas problemáticas urgentes para los docentes del país.