Al término de una conferencia sobre la situación actual del modelo de salud en Colombia que dictó ayer en la Universidad del Norte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tendrá que presentar una 'historia creíble' para que se pueda salvar al Hospital Universitario Cari de alta complejidad.
Gaviria aseguró que durante la reunión que sostuvieron semanas atrás con el Gobernador, su secretario de Salud, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), las autoridades departamentales no presentaron 'una historia que convenciera a la Nación', para salvar al hospital de la crisis financiera en la que se encuentra. 'La carga de la prueba estaba en el Departamento. Si no se va a liquidar tiene que haber una historia creíble de salvamento por parte de la Gobernación, y ese día nos llevaron una historia que no era plenamente creíble', sostuvo el ministro Gaviria, quien afirmó, además, que recomendaron al gobernador Verano que 'afinara y sofisticara' dicha historia.
De igual forma, Gaviria Uribe enfatizó que la decisión sobre lo que pasará con el Hospital Universitario Cari, no puede pasar del mes de marzo.Indicó que el Gobierno nacional estaría dispuesto a aportar que ayuden al centro hospitalario a pagar sus deudas.
Gaviria señaló que de cancelar las deudas y recuperar parte de la cartera, el reto del Cari es volver a posicionarse y recobrar su importancia en la red departamental. 'Vamos a tener una reunión para que participen en conjunto la Gobernación, la Nación y el Distrito. Somos conscientes de los problemas financieros y seguramente la Nación tendrá que aportar recursos', manifestó.
En Atlántico
Atención a venezolano
El ministro Gaviria se refirió a los recursos que ha tenido que invertir la Gobernación para atender a la población venezolana que ha llegado al Atlántico. 'Es un problema complejo. Ya tenemos más de 600.000 venezolanos y los problemas de salud de ese país son conocidos por las enfermedades como el sarampión, que podrían afectarnos', indicó.
Seguidamente sostuvo que el Gobierno ofrecerá servicios de urgencias para los venezolanos y algunas actividades complementarias, como la salud materno infantil.