Compartir:

Un total de 23 murales con propaganda política removida y el desmonte de una valla fue el resultado del operativo programado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en la Avenida Circunvalar, con relación a la publicidad de candidatos al Congreso fijada de manera indebida.

Henry Cáceres, secretario de la dependencia, señaló que realizan estas acciones debido a que está prohibida la publicidad en postes y paredes, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 140 de 1994 y lo consignado en los numerales 9 y 12 del artículo 140 del actual Código Nacional de Policía.

Explicó que desmontaron una valla en el puente de la Murillo con Circunvalar y removieron 23 avisos publicitarios de candidatos, con lo cual se recuperaron 288 metros cuadrados de muros y paredes intervenidos en diferentes puntos a lo largo de la vía.

'Los operativos permanecen en los diversos sectores de la ciudad que se ven afectados por la contaminación visual causada debido a la publicidad de candidatos de diversos partidos. La normativa es clara y debe cumplirse', afirmó el secretario.

Cáceres sostuvo que las Inspecciones de Policía de la Secretaría de Control Urbano darán inicio al proceso verbal abreviado a efectos de identificar a los responsables de fijar dichos avisos y aplicar medidas correctivas.

Hoy los operativos continuarán, pero en los postes eléctricos y de telefonía de la ciudad.

Compromiso

EL HERALDO consultó a varios aspirantes al Congreso de la República que tienen murales en Soledad y coincidieron en que ninguno esos avisos fue autorizado por ellos.

La candidata al Senado Laura Fortich, quien tiene varios avisos en postes de electricidad y de telefonía sobre la carrera 44, dijo que a los simpatizantes de su campaña le hacen entrega de unos afiches y que 'seguramente son ellos' los que los han puesto.

La jefatura de prensa del candidato al Senado Efraín Cepeda, quien tiene un mural en Soledad, señaló por su parte que la campaña tiene pleno conocimiento de la normatividad y por eso no ha autorizado ninguno de ellos. Añadió que verificará en cada uno de los municipios y que hará la respectiva limpieza si lo requiere.

El candidato Mauricio Gómez sostuvo que no ha autorizado afiches, murales, ni viviendas con publicidad y que quien lo hace 'lo hace para hacerme daño'.

El candidato a la Cámara César Lorduy, también con una publicidad en un mural en Soledad, aclaró que los que pudieron haber puesto las propagandas son los líderes o los simpatizantes que ha ganado a lo largo de la contienda.

Entretanto,Fernando Valencia, gerente de Edumas, dijo que muchos seguidores de los candidatos han solicitado permisos para pintar murales y que se los han otorgado. Pero anunció que, de todos modos, los operativos seguirán para verificar que todos tengan la debida autorización.